Con 79 votos en contra, 77 a favor y 4 ausentes, los diputados del Congreso no aprobaron el Estado de Calamidad emitido por el presidente, Alejandro Giammattei en Consejo de Ministros y que, según el Gobierno, tenía la intención de frenar la escalada de casos COVID-19.
Por más de 40 minutos, la Junta Directiva del Congreso, presidida por Allan Rodríguez, mantuvo abierta la votación tratando de alcanzar los 81 votos que necesitaba para avalarlo, pero no lo logro para la tercera lectura.
El diputado Aldo Dávila transmitió desde su cuenta de Facebook lo que se vivió durante esos minutos y mostró a Rodríguez, así como a otros diputados, conversando por teléfono.
Este es el listado de los 77 diputados que intentaron aprobar en tercera lectura el decreto 08-2021 del Estado de Calamidad Pública. pic.twitter.com/K01LY3MW6I
— Diario La Hora (@lahoragt) September 7, 2021
Según Dávila, el Presidente del Congreso estaba buscando los votos faltantes para lograr que el Estado de Calamidad emitido por el Ejecutivo fuera aprobado.
Durante ese tiempo, varios diputados se acercaron al lugar de Rodríguez y le exigieron que cerrera la votación, mientras otros le gritaban “necio”.
SE ENFRASCAN EN DEBATE SOBRE IMPROBACIÓN
Sin embargo, al quedarse en 77 votos a favor la aprobación en tercera lectura, empezaron a debatir entre los diputados sobre si con eso habían rechazado el Acuerdo Gubernativo o si debían votar para expresamente improbar el Estado de Calamidad.
LA HORA EXPLICA:
El Oficialismo se quedó en 77 de 81 votos para aprobar en tercera lectura.
Ahora se necesita que el Estado de Calamidad sea improbado por 81 diputados y eso es lo que se debate en el Congreso.
El Oficialismo aún no canta la derrota. pic.twitter.com/2NpNYUtvi1— Diario La Hora (@lahoragt) September 7, 2021
VARIAS HORAS DE DEBATE
Previo a la votación, más de 20 diputados tomaron la palabra para expresarse en contra o favor del Estado de Calamidad.
La diputada Sonia Gutiérrez del bloque Winaq resaltó que el Gobierno ha demostrado en 15 meses su total ineficiencia y falta de transparencia en el manejo de la pandemia.
Mientras la diputada Karla Martínez de la UCN exhortó a los legisladores a otorgar más dinero al Ministerio de Salud, específicamente para dignificar a los trabajadores de primer línea.
La diputada Alexándra Ajcip de Visión con Valores (VIVA) incluso proyectó un video de la situación del Hospital Parque de la Industria para argumentar a favor del Estado de Calamidad.
El diputado Aníbal Rojas de la bancada Viva indicó que las preocupaciones de los legisladores se podrían incluir modificando el Decreto, “no se vale sencillamente la oposición porque no me conviene, porque quiero hacer quedar mal al Gobierno o al Presidente”.
Mientras que el diputado Unionista, Álvaro Arzú Escobar también solicitó que un video con imágenes de un hospital de El Salvador: “Ojalá fuera el Parque de la Industria, ese hospital lo construyeron de cero en El Salvador, porque ahí sí invirtieron bien los recursos que le dieron al Gobierno”.
La diputada Andrea Villagrán del bloque Bien indicó que el Estado de Calamidad no respondía a las petición que los médicos realizaron, “no se dejen engañar por politiqueros que ahora dicen estar a favor de la población”.
NO APRUEBAN DECLARARSE EN SESIÓN PERMANENTE
El presidente del Congreso, Allan Rodríguez, tampoco logró que se aprobará una moción para declararse en sesión permanente, con 78 votos a favor, 66 en contra y 16 ausentes al principio de la plenaria, como lo había establecido la Corte de Constitucionalidad.