Imagen de archivo del presidente Alejandro Giammattei quien recientemente decretó un nuevo Estado de Calamidad. Foto: La Hora

Este lunes, 6 de septiembre, el Estado de Calamidad decretado por el presidente Alejandro Giammattei cumplió tres días de vigencia en el territorio nacional, en los cuales más de 500 eventos fueron subidos en Guatecompras por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS). No obstante, varios de los eventos no corresponden a la atención de la emergencia sanitaria del COVID-19.

De acuerdo con la sección “Procedimientos Regulados por Estado de Calamidad” del portal Guatecompras, del 4 al 6 de septiembre fueron subidos 569 eventos, en los que figuran insumos como guantes, mascarillas kn95, medicamentos, batas, y equipo de bioseguridad, incluso el Hospital de Chimaltenango busca comprar una lavadora de ropa industrial. Menos de 40 eventos corresponden a pruebas para la detección de Covid-19 y ventiladores pulmonares.

SOTO: SON INSUMOS QUE PUDIERON COMPRAR PREVIAMENTE

A decir de Carlos Soto, exministro de Salud Pública, cuando hay un Estado de Calamidad algunas unidades ejecutoras “podrían ser obligadas” a subir eventos de manera incorrecta “sin apegarse a las leyes”. Refirió que podría resultar en un “desastre”.

El exministro de Salud, Carlos Soto explicó que en un Estado de Calamidad, algunas unidades ejecutoras podrían adquirir otros medicamentos y abastecerse de insumos. Foto: La Hora

“Al final paran botando eventos como pasó anteriormente en el Hospital Roosevelt y General San Juan de Dios; más de 400 eventos. Estoy de acuerdo en que se suban eventos específicamente para el tratamiento y abordaje del Covid-19, no del Ministerio de Salud Pública”, expresó.

En ese sentido, detalló que muchas personas “aprovechan” para comprar otros medicamentos y abastecerse de otros insumos, lo cual “no es correcto”. Recalcó que los eventos deben ser exclusivos para la atención de la emergencia sanitaria del coronavirus, de lo contrario “se pierde la transparencia”.

“Me dicen que muchos de los eventos son por necesidad urgente. ¿Urgente de cuándo? Han tenido mucho tiempo para ejecutar (presupuesto) y no lo han hecho. Les han quitado presupuesto a los hospitales, entonces ¿por qué lo quieren hacer en tres días?”, puntualizó.

Soto explicó que, durante la crisis del volcán de Fuego, “nunca” se subió un evento con el monto de la urgencia declarada, sino que con el presupuesto asignado. “La transparencia tiene que ser solo para la crisis de la pandemia, sino se pierde ese sustrato de ayudar a la gente”, afirmó.




GIAMMATTEI DEFIENDE ESTADO DE CALAMIDAD

El presidente Alejandro Giammattei se refirió al Estado de Calamidad que se discute en el Congreso de la República y aseguró que no solo se trata de facilitar compras sino también de imponer restricciones para aplanar la curva de casos COVID-19.

“El problema no es que solo nos ayuden con cambios a la Ley de Contrataciones para comprar más insumos, lo que no queremos es tener más enfermos y para no tener más enfermos tienen que haber restricciones forzosamente”, aseguró el mandatario durante una visita al Centro de Vacunación Guardia de Honor.

Varias personas fueron detenidas durante el toque de queda del año 2020. Foto: PNC

Respecto al Toque de Queda, indicó que ningún país del mundo ha logrado reducir los contagios si no es con restricciones.

“Si el Congreso no quiere el Toque de Queda, está bien, pero que sí restrinjan las actividades sociales, que haya chupas, que no haya fiestas, que no haya discotecas, que no haya antros porque esos lugares es donde más contagios hay”, manifestó.

Giammattei insistió que el objetivo del Estado de Calamidad no es realizar adquisiciones. “Todo el mundo cree que es ah que compremos más y no deberíamos estar comprando si no hubiera esta pandemia…está cantidad de casos no tendríamos necesidad de estar comprando”, agregó.

TOQUE DE QUEDA PARA TODOS

Por otro lado, el también ex director del Hospital Roosevelt aseveró que el Estado de Calamidad no solo debe ser para “encerrar” a un solo grupo de personas, mientras que el otro “hace lo que se le da la gana”.

“No podemos estar encerrados, y la gente del gobierno salir en la noche a hacer cosas que no debe hacer. Si encierran a uno, que encierren a todos”, dijo.

CONGRESO RESUELVE ESTADO DE CALAMIDAD

Por más de 5 horas, el Congreso de la República ha permanecido en tercer debate para ratificar, modificar o improbar el Decreto Gubernativo 8-2021, que establece Estado de Calamidad por un plazo de 30 días en el país.

Cabe destacar que este lunes la Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió rechazar un amparo provisional solicitado por la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), con lo que exhortó al Legislativo a resolver “con prioridad” el decreto 8-2021. Además, señaló que en la sesión correspondiente a tercera lectura se declarara en sesión permanente, respetando el plazo de la Constitución Política de la República.

Sin embargo, durante la sesión ordinaria de este lunes, con 78 votos a favor y 66 en contra fue rechazada la moción privilegiada del presidente del Congreso, Allan Rodríguez, para declararse en sesión permanente.

En estos momentos votan la tercera lectura del Estado de Calamidad.

La máxima Corte del país también se refirió a la forma en la que debe abordar el Congreso el Decreto 8-2021. Foto Congreso.


 

Artículo anteriorCaos vehicular en primera noche de Toque de Queda en día laboral
Artículo siguienteA pesar de una intención descarada para comprar votos, rechazan Estado de Calamidad