El diputado Álvaro Arzú y el diputado Armando Castillo estuvieron en el pleno de la Sesión Ordinaria en donde se conoció el Estado de Calamidad. Foto: La Hora

Derivado del segundo debate en el Congreso por el Decreto Gubernativo 8-2021 emitido por el Presidente en Consejo de Ministros, para intentar detener la escalada de casos COVID-19, el diputado Álvaro Arzú Escobar, del bloque Unionista y otros legisladores aliados al oficialismo se han tenido que enfrentar defendiendo sus posiciones.

El legislador pidió una moción privilegiada para que se entrara a votar el decreto de Estado de Calamidad; sin embargo, el presidente del Congreso, Allan Rodríguez dijo que la misma no cabía, pero por respeto se entraría a votar.

Luego de dos horas de discusión, la moción privilegiada obtuvo sólo 47 votos a favor y 78 votos en contra, por lo que la discusión del Decreto 8-2021, continuó en el Pleno.

LA DISCUSIÓN

La discusión inicial se centró en que, si el Congreso debía conocer en tres sesiones distintas el decreto, como actualmente se desarrolla, o si se debió aprobar, modificar o improbar en una sola sesión.

El diputado Arzú argumentó que según la Ley Orgánica del Organismo Legislativo el decreto se debió conocer en un solo debate para ratificar, modificar o improbar el Estado de Calamidad.

“Parecemos como que somos incapaces de entender, no solo lo que la Constitución y las leyes dicen, sino que poder interpretar sentencias de la Corte de Constitucionalidad”, señaló Arzú.

Sin embargo, al haber votado para conocerlo en tres días, hoy las iglesias católicas y evangélicas no pudieron tener sus servicios, recriminó. «Las decisiones que estamos tomando aquí están teniendo serios daños en los derechos de los guatemaltecos», enfatizó.


DIPUTADOS RESPONDEN A ARZÚ

El diputado Armando Castillo del bloque VIVA dijo que revisó memorias y encontró que dos Estados de Calamidad fueron aprobados en tres lecturas cuando el diputado Álvaro Arzú fungió como de Presidente del Legislativo, “no podemos estar variando nuestro criterio a lo que diga la Corte si nos parece y si otra cosa no nos parece descalificarlo”.

Por otro lado, el diputado Aníbal Rojas, del bloque Viva expresó que le parecía extraño que el legislador Arzú planteara esa moción, mencionó que el debate debía continuar, “otra cosa es tratar de buscar como bloquear o como querer interpretarlo a su manera porque eso es lo que conviene políticamente en este momento”.

La situación se tornó tensa entre los diputados Rojas y Arzú por intentar sobreponer sus criterios, hasta llegar al punto de señalarse de que conocer estrategias para bloquear las sesiones.

Asimismo, la diputada Gabriela Guerra, de UNE, señala que está siendo discutida la moción privilegiada que se presentó, no la aprobación o improbación del Estado de Calamidad.

En este sentido agregó: «Me parece curioso el diputado que presentó la moción privilegiada. No es un error, y ya se aprobó. Pareciera más un capricho. Ya dejemos de discutir este tema. Estamos perdiendo el tiempo una vez más», afirmó.

BANCADA VALOR TAMBIÉN SE DESMARCA DE LA ALIANZA

La bancada Valor, que también había sido parte de la Alianza Oficialista en otras situaciones, anunció que no apoyaría el Estado de Calamidad.


“El diputado José Zamora, de la bancada Valor, indicó que el gobierno debe comunicar y motivar a la población a vacunarse, así como habilitar más puestos de inmunización. Además, señaló que la bancada no apoyará el Estado de Calamidad”.

Artículo anteriorFlorida: Hombre armado mata a 4 personas, incluido un bebé
Artículo siguienteGuinea: Soldados detienen al presidente, disuelven gobierno