En las últimas semanas se ha dado un aumento de casos de Covid-19 en el país. Foto: La Hora/José Orozco

La Municipalidad de Guatemala dio a conocer una serie de disposiciones que se implementarán en los servicios municipales con el objetivo de contener el repunte de casos Covid-19 en la ciudad, estas medidas están relacionadas a las dictadas por el Gobierno central que recientemente decretó Estado de Calamidad nacional.

A través de un comunicado la municipalidad capitalina indicó, “siguiendo las nuevas disposiciones dictadas por las autoridades correspondientes, la Municipalidad de Guatemala informa que los servicios municipales que se describen a continuación funcionaran de la siguiente manera”:

La comuna indicó que continuará la desinfección y limpieza de todos los mercados municipales, cantonales y satelitales, así como de la Central de Mayoreo (Cenma).


El horario de atención en estos lugares quedó establecido de lunes a domingo de 5:00 a 18:00 horas. Además, las personas mayores de 60 años tendrán prioridad de atención en las filas de accesos.

Limitar distancia entre personas cuidando mantener aproximadamente 1.5 metros entre uno y otro, así como el uso obligatorio de mascarilla al ingresar a las instalaciones.

La municipalidad limitó el servicio de alimentos, el cual será únicamente para Llevar. En el caso del transporte Transmetro, en todas sus líneas, estará activo hasta las 20:00 horas.

Cabe destacar que, en las dos últimas actualizaciones del Sistema de Alertas Sanitarias, el municipio de Guatemala registró alerta roja, la cual estará vigente por las próximas dos semanas.

SUSPENDEN ESPACIOS DE RECREACIÓN

Dentro de las disposiciones municipales también se suspendió el Programa Pasos y Pedales, además las plazas y parques públicos permanecerán cerrados hasta nuevo aviso.

Otras actividades suspendidas son las culturales y deportivas presenciales y se retomaran hasta nuevo aviso.

AFORO EN TRANSMETRO

La municipalidad limitó el aforo en las unidades del Sistema Transmetro al 50% de su capacidad, “se continúa con la limpieza y desinfección de las unidades de todos los ramales y sus estaciones, además se vigilará el total cumplimiento de las disposiciones sanitarias en materia de transporte urbano”.


REFORZARÁN LIMPIEZA

Otro aspecto que la Municipalidad comentó es el refuerzo de la limpieza y saneamiento de calles de intenso tránsito peatonal y espacios públicos.

“Durante el horario del toque de queda la Policía Municipal de Tránsito (PMT) velará por el cumplimiento de la movilidad de los vehículos que cuenten con las autorizaciones correspondientes”, indicó la comuna capitalina.

ATENCIÓN EN SEDES MUNICIPALES

En cuanto a la atención en sedes de la municipalidad, se determinó que El Palacio Municipal y las agencias Mini Muni seguirán atendiendo a los vecinos en horario normal.


Los Centros de Bienestar Respiratorio, en sus dos modalidades fijos y móviles, continúan cerca los vecinos con horario de lunes a viernes de 7:00 a 16:00 y sábados de 7:00 a 12:00 horas, para brindar atención medica desde el primer síntoma.

Artículo anteriorCOVID-19: Salud suma 2,607 nuevos contagios, solo se reportaron 7,262 pruebas
Artículo siguienteFrancia se resigna con empate en Ucrania