El MSPAS dio a conocer que actualmente se registraron 305 municipios en alerta roja. Foto: La Hora/MSPAS

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) actualizó este sábado el semáforo de alertas sanitarias por regiones del país, en comparación con el reporte al periodo anterior, cuando se reportaron 289 municipios en rojo, el país ha aumentado la cantidad de municipios en alerta rojas, actualmente hay un 89.79% del territorio nacional en esa condición.

De acuerdo con datos de la cartera de Salud el comportamiento de la pandemia entre el 21 de agosto al y 3 de septiembre se registraron 305 municipios en alerta roja, 16 más que la última actualización.

En cuanto a municipios en alerta naranja se reportaron 21 y únicamente 14 en alerta amarilla, según el Semáforo de la situación de la pandemia en el país.

De acuerdo con datos de la cartera de Salud el comportamiento de la pandemia entre el 6 y 20 de agosto registró 289 municipios en alerta roja, 26 más que la anterior actualización.

GUATEMALA CON MÁS CASOS CONTABILIZADOS

Salud indicó que en promedio la positividad de los contagios en el departamento de Guatemala es del 31.1 por ciento, esto luego de 162,974 tamizajes realizados en los últimos 15 días, de los cuales 50,832 casos son positivos.

Según la más reciente actualización del Semáforo Covid-19, dos municipios se encuentran en alerta naranja en el departamento de Guatemala, Fraijanes continúa en esa condición al igual que el anterior reporte, su suman Santa Catarina Pinula, aunque existe tendencia a que dicha alerta cambie.


Los municipios con más infecciones son el de Guatemala con 12,202, le siguen Mixco con 2,970 y Villa Nueva 1,949 casos positivos confirmados en las últimas dos semanas.

MUNICIPIOS EN ALERTA AMARILLA

En total se reportaron 14 municipios con alerta amarilla distribuidos en cinco departamentos, entre ellos Huehuetenango, San Marcos, Quetzaltenango, Quiche y Sololá.

CONGRESO CONOCERÁ ESTADO DE CALAMIDAD

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, decretó el pasado jueves en Consejo de Ministros un “nuevo” Estado de Calamidad pública para hacer frente a la variante Delta, cepa a la que se le atribuye la escalada de contagios en el país, el Congreso convocó para este sábado por la tarde para conocerlo.


El Decreto llego al Legislativo el pasado viernes para que sea aprobado, modificado o improbado, hace una semana tanto el Ejecutivo como el Congreso sostuvieron una polémica por aprobar una misma medida, un Estado de Excepción que no prosperó y las medidas implementadas debieron de suspenderse.

Dentro de este nuevo intento para aplicar restricciones de movilidad la propuesta contempla un toque de queda de 8 de la noche a 4 de la mañana del día siguiente.

El país actualmente atraviesa saturación de pacientes en estado grave y moderado en las emergencias de hospitales temporales y nacionales, además médicos han señalado desabastecimiento de medicamentos e insumos, por lo que durante la semana solicitaron la implementación de controles más severos.

Artículo anteriorMedios afganos se preparan para lo que viene bajo el Talibán
Artículo siguienteEl rey del Petén (XXI)