Por medio de un comunicado la Confederación Central General de Trabajadores de Guatemala pidió la renuncia de la fiscal general, Consuelo Porras y del presidente Alejandro Giammattei. Foto: La Hora

La fiscal general, Consuelo Porras argumentó a través de un mensaje que evidenciaba ser pre grabado que no fue informada por el ex fiscal Juan Francisco Sandoval de los hechos que vinculan al presidente, Alejandro Giammattei en la recepción de un supuesto soborno. Sin embargo, durante el pronunciamiento se enfocó en atacar a Sandoval y evitó mencionar si los indicios podrían permitir abrir una pesquisa.

Analistas consultados por La Hora señalaron que el mensaje emitido por la jefa del Ministerio Público presentó tintes de una defensa al presidente Giammattei, careció de imparcialidad y resultó ser inusual, ya que desde sus apariciones en canales que han mostrado posturas a ciertos personajes, la Fiscal General no había figurado en medios de comunicación.

MANFREDO MARROQUÍN: DEFENSA ES OFICIOSA

Según el fundador de Acción Ciudadana, Manfredo Marroquín, la jefa del MP dejo ver que defiende las acciones del mandatario en donde hay señalamientos graves, “es una defensa oficiosa porque la obligación del MP es investigar un caso como este, tan grave donde hay incluso fotográficas y testimonios y no hacerlo porque dice que no encontró nada es absurdo, ella debería estar buscando esa información ya”.

A criterio de Manfredo Marroquín quedó en evidencia una defensa oficiosas a favor del presidente Giammattei. Foto: La Hora.

Marroquín indicó que la Fiscal General se contradice, “es contra sentido que hable y critique por mediatizar casos y ella hace precisamente lo mismo atacándolo a él – a Juan Francisco Sandoval –”.

“Con este mensaje es evidente que defiende a su amigo, porque al no mencionar siquiera que va a abrir un expediente y ataca al fiscal que empezaba a conocer los indicios que habían alrededor de ese caso, a ella no le interesa averiguar la verdad sino solo a atacar a su adversario. Le interesa más atacar que investigar si realmente hubo un soborno al presidente cuando hay indicios evidentes”, explicó Marroquín.

 




RODRÍGUEZ: ES UN MENSAJE SIN FUNDAMENTO

La abogada Stephanie Rodríguez indicó que el mensaje que emitió Porras careció de fundamento, “lamentable el mensaje que ella emitió por la institución que representa, es un mensaje sin fundamento para hacerlo, creo que le molesta la crítica, de alguna forma con amenazas a sus detractores y con indicios de encubrir a personas o detener investigaciones donde incriminan a personas allegadas al Gobierno”.

La abogada Stephanie Rodríguez indicó que el mensaje emitido por la fiscal general, Consuelo Porras carece de fundamento. Foto: La Hora.

Además, Rodríguez destacó, “Que tenga que salir a defender posiciones que ella misma ha tomado, la Fiscal debería ser una persona imparcial, pero ha demostrado lo contrario, estar defendiendo a personas involucradas en este tipo de hechos, su actuar dista mucho de lo que dice”.

“No tengo claro que defienda al Presidente, pero en lugar de que las investigaciones deben avanzar por esos indicios que estableció la FECI, se pone a atacar a un ex fiscal, está totalmente del lado equivocado”, expreso Rodríguez.




ESCOBAR: MENSAJE DA RELEVANCIA A PALABRAS DE SANDOVAL

Lorena Escobar, analista del sector justicia de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASÍES) indicó, “hasta donde yo escuché no fue una defensa del presidente, vi más una explicación de su actuar y señalamientos contra el actuar del ex fiscal Sandoval, cosa inusual que yo haya observado de mucho tiempo”.

Lorena Escobar, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales dijo que en el mensaje de Porras vio más una explicación de su actuar y señalamientos contra el exfiscal Sandoval. Foto: La Hora/Archivo.

Escobar señaló, “hay fuertes acusaciones del uno y del otro, para la población esto sería mejor que esto se dilucidara ya que es la institución la que queda desgastada, me parece inusual, que una Fiscal se tome el tiempo para llamar a los medios de comunicación para desacreditar a otra persona que fungió en la institución”

“Para la población podría verse un conflicto personal y no de carácter de investigación, habló de odio y revanchismo, me pareció extraño, parece que tuvieran relevancias las palabras del ex fiscal Sandoval y que importan a la Fiscal General que merece su atención y divulgación del mensaje”.

SANDOVAL TAMBIÉN SE PRONUNCIÓ

Tras el mensaje de Porras, Sandoval emitió un pronunciamiento en la que señala una “estrategia de criminalización” dirigida por la jefa del MP:

“La Fiscal General Consuelo Porras está al frente de una estrategia para criminalizar y perseguir a todas las personas que han contribuido, por años, al fortalecimiento de la justicia y el combate a la corrupción e impunidad. Esto se confirma con las declaraciones de la Fiscal de esta mañana, en que Porras anuncia que intentará responsabilizarme de una serie de delitos”, expresó el ex titular de la FECI por medio de un comunicado.

Además, resaltó que la jefa del MP intervino en el trabajo de la FECI, cuando esta recibió indicios del supuesto involucramiento del presidente de la República, Alejandro Giammattei, en “estructuras de corrupción”.

“Como he denunciado anteriormente, Porras intervino el trabajo de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) cuando esta recibió indicios del posible involucramiento del Presidente Alejandro Giammattei en estructuras de corrupción. Entre ellas, un testimonio que señalaba al mandatario de recibir fondos de empresarios con interés en controlar las operaciones portuarias en Santo Tomás de Castilla. Al contrario de lo que sugiere la Fiscal, las diligencias de la FECI no vulneraron el derecho de antejuicio del Presidente”, agregó.

“Porras sugiere, sin fundamento ni respaldo, que las acciones de la FECI violaron derechos humanos, dando credibilidad a ataques infundados de detractores y cuentas anónimas en redes sociales”, expresó.
Asimismo, puntualizó que Porras utiliza los mismos medios de comunicación que cuestiona, y que él ha utilizado para “dar a conocer hechos verificables y de interés público”.

“Si su compromiso con los derechos humanos es verídico, debería respetar mi derecho al debido proceso y la libertad de expresión, así como trabajar por garantizar el del acceso a la justicia para la población”, señaló el exfiscal.

 



 

Artículo anteriorCOVID-19: Diputados atienden llamado de expertos y mandan carta al Presidente
Artículo siguienteSalud confirma presencia de variante de interés Mu en Guatemala