Imagen de archivo del Ministro de Cultura y Deportes, Felipe Aguilar. Recientemente en un comunicado se informó que el Ministerio de Cultura envió una carta a Cancillería para iniciar las gestiones y recuperar las piezas arqueológicas de la subasta en Alemania. Foto: La Hora/Presidencia

El Ministro de Cultura y Deportes, Felipe Aguilar, informó que se tomó la decisión de cancelar las actividades de celebración del Bicentenario. El funcionario argumentó que la determinación se dio por el aumento de casos de Covid-19 y para respetar los protocolos que implementó el Ministerio de Salud para contenerlos.

Según Aguilar los actos oficiales de conmemoración se podrán observar a través de una transmisión digital, que integrará a artistas nacionales que participarán en un mapping proyectado en la fachada del Palacio Nacional de la Cultura.

Estas actividades serán previamente grabadas, añadió el titular del Ministerio de Cultura y Deportes, para guardar los protocolos de distanciamiento físico y aforo para la ceremonia, Aguilar agregó que los eventos se desarrollarán con el presupuesto ordinario de la cartera y aseguró que no incurrirá en gastos extraordinarios.

OTRAS ACTIVIDADES

En un comunicado, el Ministerio de Cultura añadió que el 2 de septiembre se exhibirá en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York “The Metla Estela 24 del Parque Arqueológico Naranjo-Sa’al”.

Esta pieza, tallada en honor a Wak Chanil Ajau, conocida como la “Reina Seis Cielo”, permanecerá en el Great Hall del recinto hasta agosto de 2024. El MCD no ha gastado fondo alguno para el desarrollo de esta muestra. Los gastos de traslado y seguro de la pieza al extranjero han sido pagados por The Met.

Además, el 8 de septiembre se inaugurará el Museo Nacional de Arte de Guatemala (MUNAG) en el Centro Cultural Real Palacio de los Capitanes Generales de La Antigua Guatemala.


El MUNAG tendrá como objeto resguardar, proteger, fomentar y divulgar el Patrimonio Cultural de la Nación, por medio de la exhibición de una colección de piezas y obras maestras de los diferentes períodos históricos del país.

Artículo anteriorJefes de Bloque agendan sesiones; falta de confianza a Gendri R., ¿se conocerá?
Artículo siguientePNC distribuyó a 646 nuevos elementos a ocho departamentos