El PDH, Jordán Rodas, utilizó su cuenta de Twitter para hacer el llamado al ente investigador para que se investigue lo expuesto por el medio periodístico internacional. Foto La Hora/Archivo.

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas urgió al Ministerio Público (MP), a que investigue el caso de supuesto soborno en el que estaría vinculado el presidente de la República, Alejandro Giammattei.

El magistrado de conciencia utilizó su cuenta de Twitter para hacer el llamado al ente investigador utilizando la frase “Alfombra Mágica”, que hace alusión a una publicación del medio estadounidense, “New York Times” que revela un supuesto soborno recibido por el mandatario.

“Recomiendo de manera urgente que el @MPguatemala realice una investigación objetiva en el caso de #AlfombraMágica, un escándalo internacional que involucra al presidente @DrGiammattei”, expresó Rodas.



NO SOLO HABRÍA DECLARACIONES
El medio estadounidense hizo referencia al testimonio de una persona, quien habría acompañado a uno de los rusos durante su estancia en el país y fue testigo de cómo se entregó dinero en la casa del Presidente, dentro de una alfombra.

Según la información recopilada y de acuerdo con lo que pudo conocer La Hora, las declaraciones del testigo estarían respaldadas por otros medios probatorios, como itinerarios, chats de la red social WhatsApp, fotografías, datos sobre los vehículos utilizados, la placa del helicóptero usado para trasladarse dentro de Guatemala, entre otros.

Incluso existiría un video captado la noche del 29 de abril afuera de la residencia del presidente, Alejandro Giammattei, afirmó el denunciante.



PRESIDENCIA NIEGA ACUSACIONES DE CORRUPCIÓN

Ante los señalamientos publicados en el medio internacional, la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP) respondió negando las acusaciones de corrupción con el presidente Giammattei.

“El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, rechaza categóricamente la afirmación que hacen respecto a que ciudadanos rusos le entregaron dinero en su casa a cambio de una concesión”, señaló la Secretaría.

En julio pasado, la remoción de Juan Francisco Sandoval del frente de la Fiscalía Especial Contra la Corrupción por parte de la fiscal general, Consuelo Porras, provocó una serie de manifestaciones que exigían la renuncia tanto de Porras como de Giammattei.

Sandoval mencionó que conoció indicios de la visita de ciudadanos rusos a la casa del Presidente, actualmente el ex fiscal se encuentra exiliado en Estados Unidos, luego que, por más de cinco años fue el encargado de desmantelar estructuras de corrupción incrustadas en la política al frente de la FECI.

MP POR SEÑALAMIENTOS CONTRA GIAMMATTEI

Comunicación Social del MP indicó que “el ciudadano Sandoval en ningún momento hizo del conocimiento de la Fiscal General dicha información por lo que se están analizando las acciones a emprender”.

Artículo anteriorMéxico otorga refugio a cinco afganas del grupo de robótica
Artículo siguienteAsturias: Riesgo de hospitalización es 29 veces mayor en personas no vacunadas