El presidente en reunión de Consejo de Ministros propuso el Estado de Calamidad, el mismo no fue aprobado por el Congreso el pasado lunes. Foto: La Hora/Presidencia

La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP) respondió que el Organismo Ejecutivo continuará con los recursos disponibles para mitigar los efectos de la pandemia, luego de que el Congreso improbó el Estado de Calamidad que decretó el presidente, Alejandro Giammattei en Consejo de Ministros.

La titular de esa secretaría, Patricia Letona, expresó, “el Ejecutivo seguirá trabajando sin descanso, con los recursos disponibles, para continuar luchando contra la pandemia”.

La SCSP añadió que “la publicación oficial que dejará sin efecto el Estado de Calamidad será el que publique el Organismo Legislativo en el Diario de Centroamérica”.


UN REVÉS PARA EL OFICIALISMO

Con 103 votos a favor y 54 en contra, el Pleno dio al mandatario y al bloque oficialista un revés al improbar el decreto 06-2021 del Estado de Calamidad decretado ante la escalada de contagios provocados por la presencia de la variante Delta en el país.

El Decreto estuvo vigente, en medio de polémicas e interpretaciones contrarias por un poco más de una semana y limitó la locomoción de las personas con un Toque de Queda que iniciaba desde las 22:00 horas hasta las 4:00 horas del día siguiente, la población se pronunció contra la medida argumentando que el horario estipulado no repercutiría en la disminución de los contagios, porque las personas en su mayoría ya estarían en sus hogares.

El Ejecutivo reformó el Estado de Calamidad, el cual fue anunciado el sábado pasado y se enfocó en compras de suministros y en limitar el trabajo de los medios de comunicación. Disposiciones que fueron criticadas por los diputados opositores como aliados al Oficialismo

En ocasiones anteriores el oficialismo en el Congreso, casi siempre, consiguió los votos necesarios para aprobar propuestas que el organismo Ejecutivo liderado por el jefe de Gobierno, Alejandro Giammattei impulsaba.

Artículo anteriorAnalistas: Reporte del NYT confirma advertencias de Sandoval
Artículo siguienteIntimidación de agentes policiales que protegen a Otto Gómez causa reacciones