Juan Francisco Sandoval dio declaraciones sobre los indicios de la reunión entre el Presidente y ciudadanos rusos. Foto: La Hora/José Orozco

Según una investigación del medio estadounidense The New York Times el presidente, Alejandro Giammattei habría recibido dinero en efectivo dentro de una alfombra durante la estadía de un ciudadano ruso en Guatemala y que visitó su vivienda el pasado 29 de abril.

Ese medio consignó haber obtenido detalles a través de la declaración de un testigo que trabajó en la seguridad de la persona de nacionalidad rusa. Además, el medio asegura que el Departamento de Justicia de Estados Unidos está estudiando las acusaciones.

Analistas consultados por La Hora consideran que esta publicación aporta piezas para entender la negociación por un espacio en el Puerto Santo Tomas de Castilla y refuerza la versión de Juan Francisco Sandoval sobre los indicios de la reunión entre el Presidente y ciudadanos rusos.

MANFREDO MARROQUÍN: ES UNA PIEZA MÁS DEL ROMPECABEZAS

Manfredo Marroquín fundador de Acción Ciudadana señaló que esto evidencia cómo el Gobierno es parte de un sistema de mafias dedicadas a expoliar el Estado y sus recursos. “Es una pieza más de este rompecabezas en un mundo de tinieblas. Es obvio y evidente que su Gobierno está vinculado a la corrupción y que es cuestión de tiempo que de forma nacional o internacional se haga justicia”.

Según Marroquín, esta investigación refuerza la versión que dio Juan Francisco Sandoval, “los testigos que presenciaron los actos seguramente son los mismos que dan la versión que el diario -The New York Times-expone”.

“Mantener una fiscalía carente de independencia y comprometida con resguardar la impunidad del gobernante lo único que va a hacer es provocar un acelere que nos lleve a plantear reformas integrales para que el Estado no sirva a las mafias sino a la población”, agregó.

Manfredo Marroquín de Acción Ciudadana se refirió al tema. Foto: La Hora

LUIS LINARES DE ASIES: INVESTIGACIÓN PONE ENTREDICHO AL PRESIDENTE

Luis Linares, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), explicó que la investigación viene a confirmar y poner en evidencia lo que en su momento mencionó el exfiscal Juan Francisco Sandoval, “no era una especulación, es una pieza en esta concesión obscura e inconveniente para Guatemala del puerto Santo Tomas de Castilla”.

El analista político añadió que el reportaje devela “fuertes indicios de que hay involucramiento en actos de corrupción”.

“Estos señalamientos ponen entredicho al Presidente, incluso la Fiscal General – María Consuelo Porras- que tiene una campaña para convencer que actúa con independencia que lo demuestra planteando una solicitud de antejuicio”, señaló.


OSWALDO SAMAYOA: LAS SOSPECHAS SON MÁS FUERTES

Oswaldo Samayoa, analista político y catedrático universitario recordó que los gobiernos han negociado los recursos naturales como una práctica reiterativa en Guatemala y mencionó incluso figuras como los dictadores Manuel Estrada Cabrera, Lázaro Chacón y Jorge Ubico.

Según el analista “se sigue con los mismos rasgos del siglo XIX propia de quienes han venido haciendo gobierno en Guatemala”.

Samayoa agregó que la investigación reafirma lo dicho por Sandoval, “el presidente se va a seguir negando a esto, pero el ente investigador, el MP echó del país a quien debía continuar la investigación para determinar su certeza y el propósito”.


“La gente rusa que haya venido le dio dinero al Presidente y eso hay que investigarlo porque puede estar negociando recursos naturales o parte del territorio lo que no sería correcto, pero cuando le digo que hay que investigarlo y volteo a ver al MP, este sacó al Fiscal a cargo, entonces sospecho que es cierto”, manifestó.

Por último, Samayoa indicó que “esto merece una reacción contundente de la sociedad de Guatemala porque estamos cayendo en prácticas Legislativas, Ejecutivas y Judiciales a lo Estrada Cabrera, justo a cien años que cayó Estrada Cabrera a eso estamos, a una dictadura”.

Artículo anteriorG7 presiona a EE. UU. para que no salga aún de Afganistán
Artículo siguienteEjecutivo no aborda fracaso en el Congreso y dice que siguen trabajando