Imagen de archivo del abogado Otto Gómez, quien recientemente se vio implicado en un confuso incidente. Foto: Facebook.

Un ciudadano denunció en redes sociales que fue intimidado y amenazado de muerte por agentes de seguridad supuestamente asignados al abogado Otto Gómez García este lunes 23 de agosto. Cabe destacar que Gómez fue quien presentó una acción de inconstitucionalidad contra el acuerdo que integró a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) dentro del Ministerio Público (MP).

Por medio de su cuenta de Twitter, el guatemalteco Héctor Morales expresó que fue “amenazado de muerte e intimidado”, así también que hubo un “intento de homicidio”, como “orden” del abogado Gómez.

“Ayer fui cobardemente amenazado por un grupo armado que conducía el @DrOttoGomez quien con prepotencia y bajo amenazas de muerte me despojaron de mis pertenencias @PNCdeGuatemala ojo a quien le presta seguridad si fueran de la DPPS”, expresó Morales.

En las fotografías compartidas por Morales se observa a varios hombres con chalecos antibalas y armas de alto calibre.

Mientras que en un video publicado por el periodista Juan Víctor Castillo se observa a los agentes intimidar con sus armas al ciudadano dentro de su vehículo en la 20 calle y 8a avenida de la zona 1. Estos aseguraron ser agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).




¿RETIRARÁ EL MINGOB LA SEGURIDAD AL ABOGADO?

La Hora consultó al Ministerio de Gobernación (Mingob) si retirarán la seguridad al abogado Gómez debido a este incidente, sin embargo, no se obtuvo respuesta al cierre de esta nota.

SOBRE SUS ACCIONES

El 28 de mayo del presente año, el abogado Otto Gómez presentó una acción de inconstitucionalidad ante la Corte de Constitucionalidad (CC) contra el acuerdo 59-2019 que integró la FECI dentro del MP. Cabe recordar que, en julio de 2018, presentó una misma acción contra el Decreto 35-2207 sobre la creación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Asimismo, durante ese mismo año solicitó retiro de inmunidad de los magistrados Bonerge Mejía (q.e.p.d.), Gloria Porras y José de Mata, así también del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, por “incumplimiento de deberes, resoluciones violatorias a la Constitución y usurpación de funciones”.

En noviembre del año pasado, estuvo involucrado en un incidente armado en la Avenida Reforma y 15 calle de la zona 10 de la ciudad capital. En el incidente armado resultaron heridas dos personas, una de ellas fue él.

Este año requirió el retiro de inmunidad de los jueces de Mayor Riesgo Erika Aifán, Miguel Ángel Gálvez, Pablo Xitumul y Yassmin Barrios, sin embargo, la Corte Suprema de Justicia rechazó el pedido.

Además, ha figurado como abogado defensor de Haroldo Mendoza Matta, sindicado de asesinatos y desaparición en Izabal y Petén y de Marvin Montiel “El Taquero”, señalado de narcotráfico.



 

Artículo anteriorEjecutivo no aborda fracaso en el Congreso y dice que siguen trabajando
Artículo siguienteCOVID-19: Salud confirma 4,917 nuevos contagios tras realizar 14,258 pruebas