Durante un mensaje en cadena nacional el presidente Alejandro Giammattei indicó que las vacunas seguirán llegando a Guatemala, unas compradas y otras donadas. Foto: Presidencia

El presidente, Alejandro Giammattei aseguró en cadena nacional que las vacunas contra el Covid-19 continuarán llegando al país, se refirió especialmente a las que distintos países han donado a Guatemala indicando que se debe a “excelentes relaciones con el mundo”.

“Las vacunas seguirán llegando a Guatemala, unas compradas y otras donadas, pero esas donaciones no vienen porque simplemente vengan, son fruto de las excelentes relaciones que tenemos con el mundo”, dijo.

Entre los países que han donado vacunas a Guatemala destacan:

Estados Unidos: 4.5 millones (Moderna)
España 201,600 (AstraZeneca)
México 300,000 (AstraZeneca)
India 200,000 (AstraZeneca)
Israel 5,000 (Moderna)

En esa línea, aseguró que, a pesar del desabastecimiento han encontrado los mecanismos para seguir adelante con el proceso de vacunación que a decir del funcionario “va tan bien”.

En la actualización que corresponde al 19 de agosto, la cartera de Salud informó que se aplicaron 29,840 primeras dosis contra el coronavirus, mientras que 53,103 personas recibieron la segunda dosis para completar el esquema de inmunización. Hasta el momento, han sido administradas 3,635,762 dosis en todo el país.

De acuerdo con las cifras oficiales, un 6.92% de la población estimada de 10,529,192 guatemaltecos cuentan con la inmunización completa y el 27.61% ha recibido la primera dosis.




NO HABLA DE SPUTNIK V

Como ha ocurrido en otros mensajes, el presidente, Alejandro Giammattei no mencionó, el atraso que existe en la entrega de vacunas Sputnik V.

El último ingreso de vacunas rusas a Guatemala fue el pasado 28 de julio, cuando se recibió por autoridades de Salud 100 mil dosis. Un día antes, la ministra de Salud, Amelia Flore anuncio un nuevo contrato con el RDFI el cual fue renegociado y reducido en cantidad de dosis.

Desde mayo a la fecha únicamente han ingresado 960 mil inmunizadores que representan el 12 por ciento de 8 millones ya pagados, por un monto de Q614.5 millones.

Este viernes, la ministra de Salud, Amelia Flores informó que el martes de la próxima semana ingresarán a Guatemala 400 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik V correspondientes al primer componente. No obstante, respecto a las segundas dosis indicó que está pendiente de confirmar un lote de 200 mil.



 

Artículo anteriorPacto Oficialista es arropado por vendedores y surgen fotos de Allan Rodríguez en La Terminal
Artículo siguienteRodríguez y vendedores reconocen “amistad” y reunión que antecedió a apoyo al Pacto Oficialista