Vendedores del mercado La Terminal se pronunciaron este viernes en conferencia de prensa sobre la visita del presidente del Congreso, Allan Rodríguez. Foto: La Hora/José Orozco.

Luego de que en redes sociales circularan fotografías del presidente del Congreso Allan Rodríguez junto a vendedores del mercado de La Terminal, tanto Rodríguez como los vendedores reconocieron que se reunieron el 27 de julio recién pasado.

La reunión se dio previo a que los vendedores de dicha central de abastos se manifestaran en contra de las manifestaciones y bloqueos, quedando evidenciado el apoyo al Pacto Oficialista este jueves, cuando los vendedores armados de palos, tubos y machetes, se hicieron presentes a la Calle Martí, para disipar la manifestación pacífica que se llevaba a cabo en el lugar.

Esta tarde, por medio de un comunicado, Allan Rodríguez reconoció que la reunión se había llevado a cabo y se refirió a “las publicaciones malintencionadas” hechas en redes sociales argumentando que entre sus atribuciones como diputados se encontraba “atender a todos los sectores del país especialmente a los “más afectados por la pandemia del Covid-19”.

Posteriormente Rodríguez confirmó que el 27 de julio había asistido a la reunión por el cumpleaños de “doña Mila”, una de las inquilinas del mercado, de quien justificó que era su amiga.

Rodríguez añadió que con el paso de los años ha fomentado una amistad con vendedores de varios mercados y “lamento que las imágenes se saquen de contexto y sean utilizadas para seguir polarizando a la población”.

El presidente del Congreso Allan Rodríguez finalizó el pronunciamiento, indicando que hacía “especial énfasis, en que no comparto el uso de la violencia y a la vez un llamado a todos los guatemaltecos que quieran manifestar por sus derechos, a que lo hagan dentro del marco de la ley y respetando los derechos de todos los ciudadanos”.



 

VENDEDORES DE LA TERMINAL: PODEMOS SER AMIGOS DE QUIEN NOSOTROS QUERAMOS

Esta misma tarde, la Junta Directiva de vendedores de La Terminal, convocó a una conferencia de prensa en el parqueo de autobuses del mercado luego de que se diera a conocer el pronunciamiento de Allan Rodríguez por medio de sus redes sociales.

En la conferencia los vendedores aceptaron haber realizado la reunión con el presidente del Congreso, a quien se refirieron como amigo del Mercado de la Terminal desde hace mucho tiempo y que por ese motivo “doña Mila” le había invitado a un almuerzo. Sin embargo, indicaron los vendedores que no “trataron” nada con Rodríguez.

Marcelo Rojas vicepresidente del mercado señaló “señores tengan un poco de vergüenza los que piensan ese tipo de cosas, nosotros no estamos haciendo nada y si lo hiciéramos, nosotros tenemos nuestros negocios y vivimos de nuestros negocios. Hay medios que no tienen la capacidad de ponerse del lado de la economía y de la población y se ponen al lado de estos señores que no están trabajando y lo único que hacen es ver quien le regala unos cien pesos, tres tiempos de comida”, argumentó.

Por aparte, Rojas comentó que “les guste o no les guste podemos ser amigos de quien nosotros queramos”.

Asimismo, los vendedores pidieron a los manifestantes recapacitar acerca de las acciones que están tomando, ya que indicaron que se les está haciendo daño, ya que quieren evitar los bloqueos porque se pierde la mercadería que ellos comercializan debido a que se impide el paso en las carreteras. Agregaron que pueden continuar con las protestas en otros lugares que ellos no se van a oponer media vez no sea en las carreteras, porque indican que hay compañeros que han perdido demasiado.




LAS FOTOGRAFÍAS QUE CIRCULARON EN REDES

Esta semana los vendedores del mercado de La Terminal se opusieron a los bloqueos realizados por diversas organizaciones sociales y Autoridades Indígenas que solicitan la renuncia del presidente Alejandro Giammattei y la fiscal general Consuelo Porras.

Ayer, los vendedores se hicieron presentes con palos, tubos y machetes a la Calle Martí en donde se encontraban ubicadas las organizaciones sociales manifestando pacíficamente, para dispersar de forma violenta la protesta.

Luego de que ocurrieran estas acciones, fueron compartidas en redes sociales varias fotografías del presidente del Congreso Allan Rodríguez junto con los vendedores del mercado de La Terminal, las cuales fueron tomadas, días antes de la muestra de oposición a las protestas que se llevan a cabo.



 

Artículo anteriorGiammattei por donación de vacunas: Son fruto de las excelentes relaciones con el mundo
Artículo siguientePorras insiste: El fiscal que investigaba a Carrillo no regresa a Corrupción