Hasta el momento el Ejecutivo descarta que se haya convocado a Consejo de Ministros para analizar restricciones más drásticas. Foto: Presidencia

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó en su última actualización del Tablero de casos Covid-19 que se registró un nuevo récord de contagios con 4,618 casos nuevos positivos, cifras que evidencian que el alza de casos reportada en las últimas semanas se mantiene, pese a ello el Ejecutivo aún no convoca a Consejo de Ministros para analizar nuevas disposiciones.

El incremento de casos positivos a Covid-19, han sido atribuidos a la presencia de la variante Delta en Guatemala y al relajamiento de medidas por parte de la población, según han indicado las autoridades.

Pese a la crisis que nuevamente atraviesa el país por la cantidad de casos confirmados a diario, sumado a la crisis hospitalaria, la Secretaria de Comunicación Social de la Presidencia respondió que aún no se ha convocado para realizar una reunión de Consejo de Ministros, instancia en donde el presidente, Alejandro Giammattei junto a su gabinete analizaría las recomendaciones hechos por la cartera de Salud con relación a las medidas que podrían implementarse.

“En este momento no se ha hecho la convocatoria para el Consejo de Ministros, donde se conocerán las medidas a tomar. En cuanto se tenga, se dará a conocer”, refirió Secretaría.




LAS RECOMENDACIONES

Imagen de archivo de la ministra de Salud, Amelia Flores. La funcionaria explicó que las recomendaciones van enfocadas a que se cumplan los aforos y la restricción de horario de venta de alcohol, entre otras. Foto: Congreso.

El documento con las recomendaciones que emitió la cartera de Salud llegaron al despacho del mandatario desde el pasado lunes, así lo confirmó el mismo presidente, Alejandro Giammattei.

Según la ministra de Salud, Amelia Flores, las mismas están enfocadas en reducir aforos, reuniones y la venta de alcohol, aunque no mencionó restricción de movilidad.

“Se enfatiza en estrictos aforos, no fiestas ni reuniones, insistir en quedarse en casa si no es urgente salir, la restricción de horario de venta de alcohol, entre otras”, explicó.

LAS DECLARACIONES DEL PRESIDENTE

Esta semana, al finalizar una actividad junto a autoridades del Ministerio de Gobernación y de la Embajada de Japón, el presidente, Alejandro Giammattei confirmó la presencia de la variante Delta en el país.

Ante el aumento de casos positivos por Covid-19 en el país, el presidente, Alejandro Giammattei indicó el lunes que se encontraban analizando un documento que fue enviado por la cartera de salud con recomendaciones.

“Eso déjenoslo evaluar, esta semana se va a evaluar el comportamiento, tenemos un documento que emitió el Ministerio de Salud, ese será motivo de análisis y trataremos a que las medidas no tiendan a impedir que el país siga caminando”, explicó el mandatario.




ASTURIAS: LA REACTIVACIÓN NO ES EXCUSA PARA NO PROTEGER LA VIDA

El epidemiólogo y exdirector de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, aseguró que la presencia de la variante Delta en el país podría dificultar aún más la emergencia sanitaria en el país y recomendó a la población que requieran medidas de restricción probadas.

Debido a que los casos positivos de Covid-19 siguen en aumento, los hospitales nacionales han reportado saturación de pacientes y el Plan Nacional de Vacunación avanza, pero con dificultades y limitaciones, Asturias resaltó que la «reactivación económica» no es excusa para no proteger la vida de los guatemaltecos.

Artículo anteriorCOVID-19: GT reporta récord de casos (4,618) y positividad de pruebas es de 34%
Artículo siguienteLa codiciada Agencia-Ocho queda en manos de otro cercano a Consuelo Porras