Una de las pesquisas es por Q122 millones incautados y vinculados a José Luis Benito, quien estuvo a punto de continuar en el cargo en la administración del presidente, Alejandro Giammattei cercano a la fiscal general, María Consuelo Porras. Foto La Hora/Presidencia

El nuevo titular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, informó que la fiscal Cinthia Monterroso no tendrá a su cargo la Agencia-Ocho y regresó a su puesto en la Agencia-Nueve, asegurando que no tendrá acceso a las carpetas judiciales que investigó Carlos Vides. Sin embargo, en su lugar fue nombrado Pedro Hernández, cercano a la fiscal general, María Consuelo Porras.

“Fue ascendido de auxiliar fiscal a agente fiscal, el licenciado Pedro Otto Hernández González, él se queda a cargo de la Agencia-Ocho”, confirmó Curruchiche al ser consultado por La Hora sobre quién tomaría el lugar de Monterroso.

La designación de la fiscal Cinthia Monterroso fue objetada en su momento por Juan Francisco Sandoval, después de hacerlo fue destituido y su sustituta, Carla Valenzuela, también fue retornada a su antiguo puesto por Consuelo Porras al oponerse a ese nombramiento en la Agencia-Ocho.


HERNÁNDEZ CERCANO DE CONSUELO-PORRAS

El pasado 1 de agosto, La Hora reportó que la Fiscal General decidió trasladar a Pedro Hernández, quien fungía como auxiliar de Monterroso en la Agencia-Nueve, a la Agencia-Ocho de la FECI, para que se hiciera cargo de varios expedientes, entre ellos, el caso Construcción y Corrupción.

Hernández González estuvo asignado a la Fiscalía contra la Corrupción y varias fuentes que han conversado con este medio lo sitúan como un cercano al esposo de Consuelo Porras y a ella también.

LA CODICIADA AGENCIA OCHO

Entre los casos a cargo de la Agencia-Ocho se destaca la investigación por la incautación de los Q122 millones vinculados al exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, quien estuvo a punto de ser confirmado por el presidente Alejandro Giammattei para continuar al frente de esa cartera en 2020.

Rafael Curruchiche fue nombrado como el nuevo titular de la FECI. Foto: La Hora

Además, las pesquisas que se siguen en contra del Secretario General del Ministerio Público, Ángel Pineda, quien es señalado por una testigo del MP de filtrar información a personas vinculadas a investigaciones por casos de corrupción, en especial a Alejandra Carrillo, directora del Instituto de la Víctima.

Esta agencia tiene asignada la investigación del caso Construcción y Corrupción en sus dos fases y la carpeta del expediente Red de Poder, Corrupción y Lavado de Dinero, el cual fue cerrado provisionalmente por la jueza de Mayor “D”, Riesgo Erika Aifán, porque la FECI en un lapso de dos meses debe presentar nuevos indicios que se encuentran fuera de Guatemala. En ese caso el principal señalado es Gustavo Alejos.

Artículo anteriorGobierno ante el alza, insiste: no se ha convocado a Consejo de Ministros
Artículo siguienteChelsea conquista la Supercopa de Europa en penaltis