El presidente Alejandro Giammattei se refirió a los que se oponen a la aprobación del Presupuesto 2022. Foto: Presidencia

El presidente Alejandro Giammattei dio una entrevista a “Notisiete” de los canales nacionales la cual se transmitió anoche, en la que abordó las negociaciones que ha tenido el Gobierno con farmacéuticas estadounidenses a quienes podría comprarles vacunas contra el Covid-19, sin embargo, advirtió que no será con Pfizer porque los requisitos que piden comprometen la soberanía del país.

Durante la entrevista el mandatario se refirió a que si bien la Ley de Exención de Responsabilidad y de Creación del Mecanismo de Compensación por uso de Vacunas contra el Covid-19, ha sido un mecanismo de ayuda para la adquisición de vacunas, aseguró que con la farmacéutica Pfizer eso ha sido posible.

“La ley que pasó el Congreso no ayuda con Johnson -& Johnson-, no nos ayuda con Pfizer, porque nos ponen un requisito ahí que no podemos, no podemos renunciar a la soberanía del país que prácticamente lo que nos piden, es algo a lo que no podemos acceder”, explicó el mandatario sin especificar cuál es ese requisito.


La Hora consultó a la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia cuál es ese requerimiento que comprometería la soberanía del país, sin embargo, al cierre de esta nota no se obtuvo respuesta.

PFIZER NO, SPUTNIK SI

Giammattei habló de los acercamientos con otras casas farmacéuticas, “desgraciadamente son de gobierno a gobierno, no puede haber intermediarios” señaló. Aunque los inmunizadores adquiridos a Rusia sí lo hicieron con un intermediario, el Fondo Ruso de Inversión Directa.

Además, el Presidente nuevamente criticó la compra de inmunizadores a través del Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (Covax por sus siglas en ingles), señalando que la lentitud de entregas ha generado atrasos, pero no mencionó que, de las Sputnik V, solamente ha ingresado el 12% de las 8 millones ya pagadas.


Según el presidente no hay excusa para no vacunarse porque “nosotros, por ejemplo, hemos comprado vacunas, algunas se han atrasado, el mecanismo Covax nos ha atrasado mucho, las Sputnik que habíamos comprado ya empezó a regularizarse”.

Pese a la afirmación del mandatario de que las entregas por Sputnik se han “regularizado”, no mencionó cuándo podría ingresar un nuevo lote de vacunas.

Lo que sí anunció fue que en las próximas semanas se espera el ingreso de medio millón de vacunas AstraZeneca por el mecanismo Covax, “producto de las buenas relaciones con el mundo”, argumentó.

El pasado jueves llegaron al país 363,870 vacunas contra el Covid-19, de la marca Pfizer. Foto: La Hora/MSPAS

PRESIDENTE ASEGURA CAPACIDAD PARA MASIFICAR VACUNACIÓN

En otro tema, Giammattei aseguró que la capacidad para masificar la vacunación esta “instalada”, “hoy hay centros de vacunación hasta la medianoche, hay capacidad para vacunar hasta 150 personas diarias”.

SE QUEJA DE LA DESINFORMACIÓN

Además, el Presidente señaló que hay mucha desinformación que está afectando su administración, aunque no dio nombres de quienes están propiciándola, “No nos dejemos desinformar, porque hay mucha desinformación, por cada persona que sale con una noticia falsa le genera la duda”.


Artículo anteriorDe auxiliar a agente fiscal y encargada de una Fiscalía Electoral en tiempo exprés
Artículo siguienteCIG: lo de hoy son bloqueos ilegales; piden investigar fuentes de financiamiento