La Fiscal General, María Consuelo Porras realizó varios cambios durante los últimos días, tras la salida de Juan Francisco Sandoval. Foto La Hora

El pasado 3 de agosto, la fiscal general del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras notificó de los nuevos cambios en fiscalías del ente investigador, entre ellos el de José Rafael Curruchiche nombrado como jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), quien es cercano a Porras y anteriormente era el titular de la Fiscalía De Delitos Electorales.

El mismo día y en tiempo exprés, la fiscal auxiliar Ligia Gabriela Alfaro, fue nombrada como agente fiscal y “coincidentemente” Porras la nombró como encargada de Fiscalía que dejó Curruchiche.

“Se encontraba como elegible, ascendió a Agente Fiscal el 3 de agosto, cuando se dieron los movimientos”, respondió la Unidad de Comunicación Social a La Hora, al consultar cuándo recibió el nombramiento como agente fiscal Alfaro, quien hasta el 2 de agosto era fiscal auxiliar.

Sin embargo, La Hora conoció que dentro de la Fiscalía de Delitos Electorales había dos agentes Fiscales de carrera con el cargo requerido para tomar el mando de la misma; no obstante, Porras se decantó por Alfaro, pese a que un día antes de nombrarla como encargada de la Fiscalía Contra Delitos Auxiliares, aún era fiscal auxiliar.



Al solicitar una constancia de que Alfaro, efectivamente es agente fiscal, Juan Luis Pantaleón, jefe del departamento de Comunicación Social del MP refirió: “Si necesitas constancia la debes requerir por la vía respectiva que es Información Pública”.

Además, enfatizó que “De acuerdo con la Ley Orgánica del MP, todos los ascensos o designaciones se dan como parte de las acciones para el fortalecimiento institucional, para garantizar la efectividad en el ejercicio de la acción, dar una respuesta eficaz a la ciudadanía y afianzar la continuidad en la efectividad del trabajo de la institución”.

No obstante, al ser Alfaro nombrada como “encargada” y no jefa de Fiscalía podría abrirse la puerta para que Curruchiche continúe teniendo incidencia en esa agencia fiscal.

Lo cual confirmó una fuente con conocimiento del tema, quien dijo a este vespertino que, el fiscal Rafael Curruchiche continúa llegando a las oficinas de la Fiscalía de Delitos Electorales, previo a dirigirse al espacio asignado para la FECI, que ahora dirige luego de las remociones de Juan Francisco Sandoval y Carla Valenzuela.

El fiscal Rafael Curruchiche estaba a cargo de la Fiscalía de Delitos Electorales. Foto La Hora

¿QUÉ DICE LA LEY ORGÁNICA DEL MP SOBRE LA CARRERA FISCAL?

Según la ley orgánica del MP en sus artículos 78, 79 y 80 se debió cumplir con un proceso de convocatoria con al menos un mes de anticipación y precalificación, posteriormente darle paso al concurso de oposición.

En esta línea el artículo 78 es claro al indicar que, “los nombramientos para cubrir los cargos en el Ministerio Público estarán sujetos al procedimiento que se establezca en el reglamento, el cual deberá estar basado en concursos de oposición y mérito que para el efecto debe emitir el Fiscal General”.

El artículo 79 refiere que, cada vez que se determinen las necesidades del servicio, a requerimiento del Fiscal General, la Unidad de Capacitación institucional, convocará a proceso de oposición.

La convocatoria se publicará al menos una vez en el Diario Oficial, en otro diario de mayor circulación a nivel nacional, y por otros medios de difusión disponibles para la institución, con una antelación de al menos un (1) mes sobre la fecha prevista para el inicio de concursos.



Además, la convocatoria deberá indicar: el puesto sometido a concurso, los requisitos legales y formales exigidos, el salario, los beneficios, el número de plazas vacantes si las hubiera, con expresión precisa del lugar o región de desempeño, el horario y lugar para el retiro de las bases del concurso y de publicación de resultados.

Mientras que, el proceso de oposición para ingreso y ascenso en la carrera fiscal comprenderá las
siguientes etapas:

a) Precalificación. Reunir los requisitos legales exigidos para el cargo y no tener causal de incompatibilidad.

b) Concurso de oposición. El concurso de oposición se realizará respetando las siguientes etapas:

1) Examen de mérito: La Unidad de Capacitación calificará el mérito del aspirante, evaluando sus antecedentes profesionales de acuerdo a la tabla fijada en el reglamento.

2) Prueba escrita de conocimiento: Se realizará una prueba escrita de conocimiento que será elaborada y calificada por la Unidad de Capacitación. La prueba deberá realizarse de tal manera que la persona que la califique ignore la identidad del examinando.

3) Prueba oral de conocimiento: El aspirante será examinado oralmente sobre los conocimientos que se requieran para el puesto. El reglamento determinará la forma de realización de la prueba oral. La prueba oral será pública, pudiendo ser presenciada por las personas que lo deseen, siempre y cuando no se perturbe el orden y el normal desarrollo de la misma.

La carrera fiscal comprende:
• Auxiliares fiscales
• Agentes fiscales
• Fiscales de Sección Adjunto
• Fiscales de Distrito Adjunto
• Fiscales de Sección
• Fiscales de Distrito
• Fiscales Regionales

Fachada-MP
El MP tiene varias estipulaciones respecto al ascenso de fiscales. Foto: La Hora

“OPORTUNA” PRESENTACIÓN DE CASO

La Fiscalía contra Delitos Electorales del MP, ahora a cargo de Ligia Gabriela Alfaro dio a conocer el caso denominado “Corrupción Municipal en campaña del Partido Patriota” relacionado a la extracción de fondos de la comuna de Mixco para pagar la campaña electoral del PP en 2015 por un monto cercano a los Q625 mil.

Por este caso, el MP y la Policía Nacional Civil (PNC) reportaron la detención del acalde de Mixco, Otto Pérez Leal junto a otras tres personas, asimismo se indicó que tres aprehensiones están pendientes de realizar, entre ellas la de la exdiputada Stella Alonzo, pareja sentimental de Pérez Leal.

El MP informó que la investigación del caso inició luego de que la Contraloría General de Cuentas (CGC), presentara una denuncia por supuestas anomalías en las compras y pagos de varios bienes y servicios que fueron utilizados en la campaña electoral 2015 del PP.

De acuerdo con una fuente en lo interno del MP, el ente investigador pretende fortalecer el rol de Rafael Curruchiche, luego de las críticas en su contra por casos que han quedado estancado o archivados, La Hora pudo conocer que esta acción obedece a que “Están buscando lavar cara”, dio la fuente que no puede ser citada por temor a represalias.

La Hora intentó conocer más detalles al respecto por lo que se consultó a la oficina de comunicación del MP desde cuándo conocía la Fiscalía de Delitos Electorales este caso, sin embargo, al cierre de esta nota no se había obtenido una respuesta, el pasado jueves la Fiscalía señalo que los hechos de la investigación datan de 2015.



MP AÚN NO ENCUENTRA APOYOS TRAS REMOCIÓN DE SANDOVAL

Luego de los múltiples cambios al frente de la FECI y en otras fiscalas, el MP no ha tenido acercamiento con otros países para cooperación, luego de que el pasado 27 de julio el Departamento de Estado anunció que detendría temporalmente la cooperación programática con el MP, como resultado de las actuaciones de la fiscal general, María Consuelo Porras, quien de manera repentina despidió a Juan Francisco Sandoval. Declararon que perdieron la confianza en Porras.

Según Juan Luis Pantaleón, jefe de Información y Prensa del MP, la institución continuará trabajando con el resto de los cooperantes, aunque no especificó cuáles.

“Respecto a cooperación, de momento no se han realizado acercamientos con otros países, por lo que se continúa trabajando con los mismos cooperantes”, señaló.

Juan Francisco Sandoval fue destituido de la FECI recientemente. Foto La Hora

MP NO RESPONDE POR QUÉ NO ASCENDIÓ A AGENTES FISCALES PARA EL CARGO

Se intentó conocer la postura del MP, respecto a por qué no se eligió a agentes fiscales para el cargo; sin embargo, al cierre de esta nota, no se obtuvo respuesta por parte del ente investigador, de hacerlo se consignará en este espacio.

Artículo anteriorCACIF también pide cese de bloqueos e investigar financiamiento
Artículo siguienteSegún Giammattei, Pfizer quiere minar la soberanía; Sputnik se regulariza, dice