El CACIF por medio de un comunicado rechazó los bloqueos realizados este lunes en varios puntos del país. Foto: La Hora.

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), afirmó ante una nueva jornada de manifestaciones, que “nuevamente y en absoluta impunidad”, guatemaltecos afrontan las consecuencias de “bloqueos ilegales”, que se han registrado desde esta mañana en diferentes puntos del país, al tiempo que pidieron investigar a quienes están “detrás” de estas movilizaciones.

“Estas acciones atentan, no solo contra los derechos fundamentales, sino también contra el proceso de reactivación económica tan necesario en el marco de la pandemia”, afirmaron.

El CACIF, mencionó que, desde el Sector Empresarial Organizado, exigen a las autoridades que, conforme a los amparos interpuestos y tal como lo ordena la Corte de Constitucionalidad, se proceda a dejar expeditas las vías y se respeten las garantías ciudadanas.

“Asimismo, debe investigarse quiénes están detrás de estas movilizaciones y cuál es el origen de su financiamiento”, afirmó el CACIF.

Finalmente, dijo que lo anterior, debe ir en “paralelo a tomar las medidas necesarias para que estas acciones dejen de utilizarse como medidas de presión. Cualquier expresión ciudadana debe ser constructiva y con un absoluto respeto a la Ley”.



 

CÁMARAS EXPRESAN POSICIONAMIENTOS

El comunicado se suma a posicionamientos como el de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), que también pidió una investigación, “a los autores intelectuales de estas acciones, así como sus fuentes de financiamiento”.

Mientras la Cámara de Comercio, expresó su rechazó a las acciones, “abusivas e ilegales por parte de grupos que manifiestan su descontento bloqueando las principales rutas del país”.

La Cámara del Agro, también reiteró su rechazó y exigió al Ministerio Público, investigar, además el financiamiento de estos bloqueos y “sus posibles vínculos con partidos políticos o campañas electorales anticipadas”.

LAS PROTESTAS

Esta imagen ilustra los bloqueos en el Campamento Chiquimulilla en Santa Rosa. Foto: Rubén Carías.

Desde tempranas horas, cientos de integrantes del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) realizaron manifestaciones y bloqueos en más de 25 puntos del país.

Codeca anunció desde el fin de semana una movilización simultánea a nivel nacional para expresar su rechazo hacia el gobierno de turno, y hacer un llamado a la Asamblea Plurinacional Constituyente. Asimismo, exigen la renuncia de la fiscal general del Ministerio Público, María Consuelo Porras, por su decisión de destituir a Juan Francisco Sandoval de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).



 

Artículo anteriorPersiste manifestación en zona 11 que motivó presencia policial
Artículo siguienteDe auxiliar a agente fiscal y encargada de una Fiscalía Electoral en tiempo exprés