Debido a la manifestación de esta mañana en la Calzada Aguilar Batres, la PNC se hizo presente en el lugar. Foto: La Hora/José Orozco

Durante este lunes se registran bloqueos en más de 20 carreteras del país, incluyendo la Calzada Aguilar Batres en la zona 11 de la Ciudad de Guatemala. En esta participa el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) y la Asociación de Estudiantes Universitarios “Oliverio Castañeda de León” (AEU).

“Es una acción que realiza Codeca en función de los acontecimientos que se están dando producto de la cooptación del Estado con corrupción e impunidad. Codeca ha hecho un llamamiento a los pueblos y se ha volcado a las calles paralizando a casi todo el país”, indicó Neftalí López, miembro de la coordinación del área metropolitana de Codeca.

Además, mencionó que el Paro Plurinacional se lleva a cabo en al menos 36 puntos del territorio nacional. Señaló que la manifestación en la Calzada Aguilar Batres inició las seis de la mañana, pero que podría terminar al mediodía, dependiendo de la coordinación de Codeca.

Los manifestantes exigen la renuncia del presidente de la República, Alejandro Giammattei, y de la fiscal general del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras. Asimismo, expresan su rechazo contra la celebración del bicentenario de independencia, asegurando que se trata de “200 años de robo, empobrecimiento, persecución y asesinato”.

Por otro lado, en el lugar se han hecho presentes agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), y delegados de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) para verificar la situación de los guatemaltecos en protesta.

MUNIGUATE: 250 MIL PASAJEROS AFECTADOS

Debido al cierre de los carriles, el servicio de transporte Transmetro ha suspendido operaciones, causando que los ciudadanos caminen para llegar a sus destinos.


De acuerdo con Comunicación Social de la Municipalidad de Guatemala, más de 250 mil usuarios de Transmetro han sido afectados.

Artículo anteriorRecibirán con caravana a Charles Fernández; para su padre es una celebración nacional
Artículo siguienteCACIF también pide cese de bloqueos e investigar financiamiento