Este martes fue presentado el billete de Q20 y una moneda Q1 por la conmemoración del Bicentenario de Guatemala. Foto: La Hora/José Orozco

Esta mañana, el presidente del Banco de Guatemala, Sergio Recinos, presentó una edición especial del billete de Q20 y una moneda de Q1 de plata con la imagen en relieve de Atanasio Tzul, para conmemorar el Bicentenario de la independencia de Guatemala.

El Banguat explicó que el billete de Q20 fue elegido para esta conmemoración debido a que en él aparece uno de los próceres de la independencia.

Dentro de las novedades del billete es que tendrá un diseño vertical en la parte frontal y horizontal en el reverso.

En la parte frontal se aprecia la imagen de Mariano Gálvez, prócer de la independencia y jefe de Estado de Guatemala en la Federación Centroamérica.

Al reverso del billete se ve una representación de la firma del Acta de Independencia de 1821.

Durante el evento de presentación, el Banguat indicó que cada billete tendrá un costo de 63 centavos y se distribuirán al menos 25 millones de piezas, lo que representará un costo de Q15.7 millones.


De acuerdo con Recinos, se emitirán Q500 millones en billetes de esta denominación y se pondrán en circulación en la primera quincena de Septiembre.

El titular del Banguat agregó que esta será una oportunidad para que los guatemaltecos guarden un billete conmemorativo.

En el caso de la moneda de plata, Recinos explicó que la distribución se hará en septiembre y tendrá un costo de Q420 cada una, estará disponible en ventanillas del Banguat.


PRESIDENTE PARTICIPA EN EL EVENTO

El presidente del Banguat, Sergio Recinos entregó al presidente, Alejandro Giammattei un billete y una moneda conmemorativa por el Bicentenario de Guatemala.

“Tener referencias como estas en nuestras manos, nos obligan a recapacitar en la historia, la cual nos sirve para conocer nuestro pasado, comprender el presente y labrar el futuro”, indicó el Presidente.

Giammattei agregó que celebrar 200 años de independencia no es de todos los días y resaltó el legado de Atanasio Tzul, “es una demostración de que lo que pretendemos es exaltar a las figuras que nos permitieron llegar a este momento”.

SIN DAR DECLARACIONES

Al finalizar el evento, el mandatario evitó dar declaraciones a los medios de comunicación presentes y se retiró del lugar donde se desarrolló el acto protocolario.

Artículo anteriorGobernador de NY acosó sexualmente a mujeres, dice fiscalía
Artículo siguienteJulie Chung, quien apoyó esfuerzos por transparencia, inicia proceso de confirmación