Miles de guatemaltecos manifestaron el pasado 29 de julio, solicitando la renuncia de varios funcionarios entre estos el presidente Giammattei. Foto: La Hora/José Orozco/LH

Varias personalidades utilizaron su cuenta de Twitter para expresar sus pensamientos y opiniones respecto a la destitución de Juan Francisco Sandoval como jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), decisión que tomó la Fiscal General del Ministerio Público, Consuelo Porras y que ha sido criticada de arbitraria y en otros casos que raya con la ilegalidad.

El Doctor en Derecho, Eduardo Mayora, utilizó su cuenta en la referida red social y puntualizó: “Algunos, desde las derechas, celebran la destitución de Sandoval porque lo han visto como enemigo político; algunos, desde las izquierdas, la deploran, pues lo han visto como amigo político. ¿Quién exige que se demuestre la legalidad de la destitución de un fiscal de carrera?”.

Por su parte, la jueza de mayor riesgo, Erika Aifán, indicó: “Coraje es actuar entendiendo que la adversidad no es el fin de todo, sino por el contrario el principio de un verdadero cambio que conduce al éxito”.

El abogado constitucionalista, Alejandro Balsells Conde también se refirió a la destitución de Sandoval: “Bueno la verdad algunos tienen razón, había 122 millones de razones para destituir al fiscal @JSandoval1982”.


Además, en otro Tweet, Balsells refirió que observa silencio en el gremio de abogados: “La complicidad silenciosa del gremio de abogados aturde, asusta…”

Por otro lado, la reconocida Chef guatemalteca, Mirciny Moliviatis, expresó en su cuenta de Twitter: “La indiferencia no es la respuesta”.

El columnista Mario Quan expresó en la red social: “A mí lo que me da curiosidad es: ¿cómo podemos creer que un país como el nuestro puede –en estas condiciones– atraer inversiones extranjeras? A menos que nos promocionemos como Guatemala: un terreno chulo, con gente buena onda y bonito clima”.

En un segundo Twitt Quan señaló: “Los corruptos y sus –a menudo incautos– defensores se justifican diciendo que nunca el socialismo ha sacado adelante a un país; y tienen razón. Pero, ¿cuándo ha sacado la corrupción adelante a un país?”.

Manfredo Marroquín, fundador de Acción Ciudadana señaló: “La justicia no se vende, se defiende. Si no luchas por lo que quieres, no te lamentes por lo que pierdes”.


Gabriel Wer, activista social, indicó: “Giammattei, presidente de Guatemala, y Consuelo Porras, su Fiscal General, sostienen una estructura criminal de obstrucción de la justicia que alcanza a los tres poderes del Estado, ex funcionarios, el Tribunal Supremo Electoral y la Corte de Constitucionalidad. #ParoNacional”

El abogado Juan Pablo Gramajo publicó en Twitter: “Por destruir institucionalidad van a provocar lo que tanto temen y harán realidad el muerto con cuyo petate viven asustando. Será de las cosas más irónicas y lamentables de la historia política mundial”.

En otro Twitt Gramajo relacionó la postura del Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Guatemala, quienes expresaron su rechazo a la destitución de Juan Francisco Sandoval, y reclamó al Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, “¿Y el @CangGuatemala?

Las reacciones han sido continuas desde que el pasado viernes el MP publicó el comunicado, en donde la jefa del ente investigador anunció la destitución de Juan Francisco Sandoval al frente de la FECI.

OTRAS ACCIONES Y PRONUNCIAMIENTOS

Lo ocurrido con Sandoval ha traído consigo una serie de planteamientos, entre ellos la presentación de amparos en contra de la fiscal general, Consuelo Porras, además representantes de organizaciones sociales y de partidos opositores, en conferencia de prensa exigieron la renuncia del presidente, Alejandro Giammattei y de Porras.

Por parte de la ciudadanía se realizó una manifestación que expresó su rechazo ante la destitución de Sandoval en la sede del MP, en Gerona y se desplazó posteriormente a la Plaza de la Constitución.

Sumado a los pronunciamientos de funcionarios estadounidenses, como el Secretario de Estado, Antony Blinken, quien señaló: “Estamos con el pueblo de Guatemala y con el Fiscal Juan Francisco Sandoval, a quien reconocí este año con un Premio Campeón Anticorrupción. Su despido socava el Estado de Derecho y fortalece las fuerzas de la impunidad. Los guatemaltecos merecen algo mejor”.

Artículo anteriorFauci: EE. UU. va en dirección equivocada en lucha contra COVID
Artículo siguienteSociedad civil y diputados reiteran peticiones de renuncia de Porras y Giammattei