El anuncio se dio este día en donde el ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo y el canciller de Japón, Toshimitsu Motegi, ofrecieron una declaración conjunta. Foto Minex.

Este viernes el ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo y el canciller de Japón, Toshimitsu Motegi firmaron un acuerdo de cooperación por canje de notas, se trata de una de donación destinada al Instituto de Fomento Municipal (Infom) para la adquisición de equipo para reconstrucción por los daños ocasionados por las tormentas “Eta” e “Iota” ocurridas en noviembre del año pasado.



Cabe destacar que, en el proceso de reconstrucción, se ha registrado un avance lento, según se ha conocido en citaciones en el Congreso de la República, a las que funcionarios de las entidades del Estado involucradas en el proceso han acudido.

De acuerdo con el canciller, Pedro Brolo, la donación será coordinada con la Embajada del Japón en Guatemala, para seleccionar el equipo requerido para avanzar con la reconstrucción en beneficio de guatemaltecos afectados por las depresiones tropicales.

El diplomático Toshimitsu Motegi, indicó que «Guatemala y Japón comparten valores fundamentales como el respeto a los derechos humanos, además de 86 años de relación que se han fortalecido con la cooperación internacional».



Brolo señaló que la donación está valorada en USD2.7 millones estos recursos serán seleccionados con base a las necesidades inmediatas del quipo requerido para avanzar en la reconstrucción de las áreas afectadas.

El ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Toshimitsu Motegi llegó al país el pasado jueves y se reunió con el presidente Alejandro Giammattei, en el inicio una visita oficial de dos días en Guatemala.

LENTO AVANCE EN LA RECONSTRUCCIÓN

Diputados del bloque de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) han citado a las autoridades involucradas en el proceso de reconstrucción de los daños ocasionados por el paso de las tormentas “Eta” e “Iota”. En dichas reuniones se ha destacado el avance lento en el proceso y poca la infraestructura reparada.



A ocho meses de los desastres naturales, según el viceministro del CIV, Carlos Armendáriz, en la actualidad de las 2,696 viviendas con daños severos registradas, solo se han reconstruido dos ubicadas en Zacapa, mientras que otras 31 en Izabal y Alta Verapaz están en proceso de edificación, según datos proporcionados el 6 de julio.

Artículo anteriorLa Hora En Minutos
Artículo siguienteFacebook extenderá en agosto su sistema de pago a las tiendas online