El presidente Alejandro Giammattei se refirió la semana pasada al recibimiento del cronograma de los envíos de las vacunas. Foto: La Hora/Presidencia.

Hace una semana, el presidente, Alejandro Giammattei anunció que entre el viernes y lunes recibiría un cronograma de los envíos de vacunas Sputnik V al país, sin embargo, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) no ha respondido si ya cuentan con esa programación o si requerirán la devolución del dinero, mientras que Presidencia, como ha respondido en ocasiones anteriores, pidió consultar el tema la cartera de Salud.

Durante una citación el lunes en el Congreso con la Comisión de Salud y Asistencia Social, la ministra de Salud, Amelia Flores, no confirmó si ya les habían proporcionado el cronograma, pese a que ese era el día máximo que mencionó el presidente Giammattei para recibirlo.

En la reunión a la que se hace mención en el Legislativo, la titular de la cartera de Salud indicó que se realizaban los ajustes en el contrato para recibir las dosis ya pagadas.


LO QUE DIJO GIAMMATTEI

“Muy próximamente vendrán más vacunas Sputnik al país, entre el día de mañana y lunes tendremos la posibilidad de saber las segundas dosis, la fecha de entrada para vacunar a las personas en segunda dosis con Sputnik y en seguir avanzado en los procesos de la vacunación de las primeras dosis que ingresarán, según los rusos en el cronograma que nos entregarán entre mañana y el lunes”, indicó el Presidente el pasado 8 de julio.

PRESIDENCIA TRASLADA RESPONSABILIDAD A SALUD

En repetidas ocasiones se ha consultado a la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia si Giammattei ya recibió la planificación de entregas del inmunizador ruso o bien el Gobierno pedirá la devolución del dinero, sin embargo, la respuesta ha sido que la autoridad competente para la negociación y dar seguimiento al contrato es el Ministerio de Salud.

Hoy se consultó de nuevo y la respuesta fue similar: “La autoridad competente para la negociación y dar seguimiento al contrato es MSPAS”.


SIN RESPUESTAS DEL MSPAS

También se consultó a la Unidad de Comunicación Social de la cartera de Salud si con los envíos recibidos en el presente mes, incluyendo el de esta madrugada, la institución está satisfecha o por el contrario solicitaría el reintegro de los fondos ya pagados, sin embargo, al cierre de la presente nota no hubo una respuesta. Tampoco si ya recibió el cronograma de entregas de Sputnik V.

LO PAGADO

El Gobierno ya desembolsó Q614.5 millones que corresponden al 50% del total de la compra de 16 millones de vacunas, de las cuales hasta la fecha ha recibido 860 mil dosis, entre ellas, 60 mil segundas aplicaciones para completar el esquema de inmunización.

El 1 de julio, La Hora publicó el reportaje “Si Rusia no manda 1 millón de vacunas en julio, se pedirá el dinero”, en el cual se describe un memo al que La Hora tuvo acceso donde se establece la línea roja que ha marcado el Gobierno en el tema de Rusia y el incumplimiento del envío de las vacunas Sputnik V, el cual indica que, si en julio Guatemala no ha recibido un millón de dosis del fármaco, Salud solicitará la devolución del dinero.


LAS MANIFESTACIONES

La falta de transparencia en la negociación del contrato por las vacunas Sputnik V ha generado descontento en la población y ha provocado manifestaciones en rechazo a la gestión del Gobierno frente a la crisis sanitaria.

Durante las últimas semanas se observó en la Plaza de la Constitución que diferentes grupos sociales y civiles han exigido la renuncia del presidente, Alejandro Giammattei.

Artículo anteriorCC da trámite a amparo de FCT que busca impedir de nuevo la juramentación de G. Porras
Artículo siguienteIxcán da esperanza de alcanzar el éxito de la vacunación en el interior