El presidente del Congreso, Allan Rodríguez no dio la fecha específica en que se podrá realizar la designación de Gloria Porras. Foto La Hora

Tras haber sido confirmada la designación de Gloria Porras a la magistratura titular de la Corte de Constitucionalidad (CC) por parte del Consejo Superior Universitaria (CSU), la Fundación contra el Terrorismo presentó un amparo, al cual ya dio trámite la máxima Corte, según confirmó la Unidad de Comunicación Social de esa institución.

Esta mañana, por medio de su cuenta de Twitter, Ricardo Méndez, presidente de FCT, quien fue incluido en la Lista Engel publicada recientemente por el Departamento de Estado de EE. UU., informó que se les notificó que la CC dio trámite al amparo con número de expediente 3890-2021, con el que busca que el Congreso de la República se inhiba de juramentar a Porras.

De acuerdo con lo informado por la CC, aún no se ha dado resolución, debido a que se encuentra en el proceso de petición de antecedentes.


Por otro lado, a pesar de que hasta el momento no existen impedimentos para que Porras sea juramentada, el Legislativo aún no informa cuando sesionarán para cumplir con la juramentación de la magistrada, ya que han argumentado que no han sido notificados.

USAC NOTIFICARÁ HOY AL CONGRESO

Este jueves, el Secretario General de la Universidad estará entregando la confirmación oficial del Consejo Superior Universitario, al Congreso de la República, donde se ratifica que Gloria Porras es la persona electa por la Usac para representarla en la Corte de Constitucionalidad.

PORRAS NO PUDO ASUMIR EN ABRIL

La magistrada electa por el CSU no pudo ser juramentada el 13 de abril de este año, ya que el Congreso argumentaba que el CSU tenía que haber conocido antes las impugnaciones presentadas contra ella.


No obstante, el 2 de julio, el CSU informó que declaró sin lugar los recursos interpuestos contra la designación de Porras y confirmó su elección. En tal sentido, recientemente, los abogados de la magistrada electa remarcaron que ya no existe ningún recurso pendiente dentro de este órgano que impida que ella pueda tomar posesión de su puesto.

Por lo que, una vez el Congreso sea notificado de la resolución del CSU debería de convocar a sesión plenaria para su juramentación.

FUNDADOR Y ABOGADO DE FCT FUERON INCLUIDOS EN LISTA ENGEL

El 01 de julio, se publicó la Lista Engel, un documento del Departamento de Estado que contiene el nombre de personas extranjeras que “deliberadamente” se han involucrado en acciones que socaban procesos o instituciones democráticas, corrupción significativa u obstrucción de las investigaciones sobre esa problemática en Guatemala, El Salvador y Honduras.

Entre los 20 guatemaltecos incluidos en la lista, se encuentra Ricardo Méndez Ruiz, fundador y representante legal de la Fundación contra el Terrorismo. Según detallan, “intentó retrasar u obstruir los procesos penales contra exoficiales militares que hayan cometido actos de violencia, acoso o intimidación contra investigadores de corrupción gubernamentales y no gubernamentales”.

También está incluido, Raúl Amílcar Falla Ovalle, abogado de la FCT, quien según explican, intentó retrasar u obstruir proceso penal contra exfuncionarios militares que habrían cometido actos de violencia, acoso o intimidación contra gobiernos e investigadores de corrupción.

Artículo anteriorRevés para Igor Bitkov: Sala confirma sentencia en su contra
Artículo siguienteSputnik V: Gobierno no confirma ni cronograma, ni devolución del dinero