Igor Bitkov, junto a su esposa Irina Bitkova, durante la conferencia de prensa en enero de 2019 en el Palacio Nacional en la cual el entonces presidente, Jimmy Morales, anunció la finalización del acuerdo para el funcionamiento de CICIG. Foto La Hora

La Sala Segunda de Mayor Riesgo confirmó la sentencia en contra de Igor Bitkov, de origen ruso, quien fue condenado a 7 años de prisión inconmutables en el caso Migración por el uso de documentos falsos.

Según la resolución emitida por los magistrados de la Sala, se revoca el beneficio de la suspensión de la pena en uno de los dos delitos por el que fue encontrado culpable, es decir, debe cumplir con la condena de 7 años en prisión cuando el fallo quede firme.

Los togados declararon con lugar un recurso de apelación especial por motivo de fondo planteado por la unidad de impugnaciones del Ministerio Público (MP), por lo que la pena fue modificada para que sean aplicadas las reglas en concurso real, es decir, que se suman las condenas de los dos delitos por los que Bitkov fue hallado culpable y la sentencia se debe cumplir.

LA SENTENCIA Y LA SUSPENSIÓN DE LA PENA

En diciembre de 2018, por unanimidad el Tribunal de Mayor Riesgo “D” sentenció a siete años de prisión a Igor Bitkov por los delitos de supresión y alteración de estado civil a cinco años de prisión inconmutables y dos años por el delito de uso de documentos falsificados, por este último delito había quedado suspendida la pena condicionalmente.

La jueza Sara Yoc, presidenta del Tribunal de Mayor Riesgo “D”, señaló al momento de dictar sentencia, que había quedado probado que el acusado Igor Bitkov, desde 2009, había utilizado documentos falsos para permanecer en Guatemala.

También se determinó que Bitkov no fue víctima de trata de personas, pues no fue explotado por ninguna persona y sus recursos económicos tampoco son precarios puesto que creó sociedades.


BITKOV FUE ABSUELTO POR UN DELITO

Sin embargo, Igor Bitkov fue absuelto por el delito de usurpación del estado civil, además, el Tribunal estableció que al cumplir su condena deberá ser expulsado del país hacia Rusia, pero, esto se ejecutará hasta que el Instituto Guatemalteco de Migración resuelva una petición de refugiado que planteó el ciudadano ruso ante las autoridades guatemaltecas.

ANTECEDENTES

Según la investigación realizada por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y la otrora Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el ciudadano ruso junto con su familia, compraron documentos falsos a una estructura criminal.


Artículo anteriorPerú: Sagasti rechaza la violencia en las movilizaciones a favor de Fujimori y advierte que no se tolerará
Artículo siguienteCC da trámite a amparo de FCT que busca impedir de nuevo la juramentación de G. Porras