Imagen de archivo del ingreso de uno de los lotes de la vacuna Sputnik V. Guatemala se comprometió a adquirir 16 millones de dosis. Foto: AGN

De acuerdo con dos medios de Honduras, el hondudiario.com y ultimahora.hn, el exministro de Finanzas de ese país, Marco Midence, explicó que al no pagar por adelantado las vacunas rusas Sputnik V “blindó” los recursos destinados a la compra de inmunizadores.

De ser así, esa negociación contrasta a la que hizo el Gobierno Guatemala, ya que el Ejecutivo erogó más de Q600 millones que cubren el 50% del costo de 16 millones de Sputnik V y de momento, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), únicamente ha recibido 550 mil dosis. Supuestamente mañana arribarán más de 300 mil, incluyendo segundas dosis.

El exfuncionario, que ahora participará en las próximas elecciones de Honduras y por eso renunció a su cargo, manifestó que las dificultades de despacho de la vacuna rusa Sputnik V contra el Covid-19 es un “tema de producción”, pero que al no pagar por adelantado las dosis “hubo un blindaje de recursos”.

“Es complejo porque nosotros negociamos de tal manera que no se pagara más de lo entregado (…) criticaron que el por qué no pagamos adelantado, pero es un tema de producción, ahora que no hemos pagado solo lo que han enviado, hubo un blindaje de recursos”, aseguró.

Imagen de archivo del ingresó un tercer lote de vacunas Sputnik V a Guatemala. Foto: MSPAS.

Según Midence, Argentina fue el país que apoyó a Honduras para adquirir el fármaco. “Argentina también tuvo una dificultad y hace ocho días recibieron un componente importante de las vacunas, nosotros estamos a la expectativa que cumplan”, agregó en declaraciones que cita el hondudiario.com.

Por último, Midence indicó que una alternativa puede ser ampliar el contrato de vacunas al referirse al flujo de fármacos que garantiza Pfizer, pero remarcó “yo ya estoy fuera del Gobierno, pero creo que hay que buscar una solución y una de ella es esta alternativa”.



EN GUATEMALA LA SITUACIÓN FUE DIFERENTE

Tal como lo explicó La Hora en el reportaje “#VacunaciónGT, la crónica de un fracaso anunciado”, desde el 5 de abril, el Ministerio de Salud Pública informó que había pagado Q614.5 millones, equivalente al 50%, para el pedido de 16 millones de dosis Sputnik V, sin incluir costos de envío; a la fecha únicamente han ingresado 550 mil dosis al país y supuestamente mañana arribarán más.

Además, los detalles de la negociación se desconocen, debido a que las autoridades se han apoyado en los “acuerdos de confidencialidad”.

Mientras que el 1 de julio en el reportaje “Si Rusia no manda 1 millón de vacunas en julio, se pedirá el dinero”, se describe que tras el lento proceso de entrega de las vacunas Sputnik V, adquiridas por medio del Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF, por sus siglas en inglés) y el fallido viaje a Rusia del canciller Pedro Brolo, el Ministerio de Salud se prepara para solicitar la devolución del dinero sino se incrementan las dosis enviadas desde ese país a Guatemala durante este mes.

Un día después, se publicó la investigación “Vacunas Sputnik V: Giammattei y Brolo sugirieron a los rusos; ministra firmó contrato”, en la cual se consigna que una fuente cercana al Ejecutivo, que pidió no ser citada por lo delicado del asunto, aseguró que la compra a los rusos fue sugerida por el presidente Alejandro Giammattei y el titular de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo a la ministra de Salud, Amelia Flores, quien firmó el contrato.



 

Artículo anteriorQatar supera a Panamá y lidera su grupo en la Copa de Oro
Artículo siguienteChina: Sube a 17 el número de muertes en derrumbe de hotel