El presidente Alejandro Giammattei se refirió a las manifestaciones que se han dado últimamente. Foto: La Hora/Presidencia

Luego de una serie de manifestaciones en la Plaza de la Constitución en las que la población ha solicitado la renuncia del presidente, Alejandro Giammattei por el mal manejo de la crisis sanitaria del Covid-19, falta de vacunas y sospechas de corrupción en la adquisición de las Sputnik V, el mandatario salió al paso y anunció que este martes declarará en Consejo de Ministros un Estado de Prevención para limitar las protestas aduciendo que influyen en el incremento de los contagios de coronavirus.

Las declaraciones las dio al concluir una actividad en Petén, en donde minimizó hablar de las manifestaciones en su contra por tratarse de un grupo de “150 gentes”.

Giammattei intentó también menguar la importancia de las muestras de rechazo a su administración y calificó las protestas de “ilegales”.

“De lo segundo -pregunta- mejor ni se lo contesto, es darles alas a 150 gentes, una gran manifestación, no, no tiene sentido, nosotros seguimos trabajando, mi denuncia es contra esa gente que está promoviendo que el virus se alborote más, que es lo que ellos quieren, y lo están promoviendo a través de una serie de manifestaciones ilegales”, argumentó.

“Por eso el día de mañana en Consejo de Ministros vamos a emitir un Estado de Prevención a todo el país, porque vamos a limitar ese tipo de cosas, porque yo creo que ya basta, ya es suficiente, pero ahora van a ver ustedes la respuesta. La respuesta, son más vacunas”, agregó.

PRESIDENTE SE MOFA DE MANIFESTANTES

En las respuestas a medios locales de Petén, el mandatario, Alejandro Giammattei respondió que con las manifestaciones no están desestabilizando al país, “creo que lo que tienen desestabilizado son sus cabezas, pobrecitos”, indicó.


GIAMMATTEI CULPA A MANIFESTANTES POR ALBOROTAR VIRUS

Además, el presidente, Giammattei responsabilizó a los manifestantes de ser quienes “alborotan” el virus, sin embargo, no mencionó que la tercera ola de contagios establecida en el país cobro fuerza en abril pasado, luego de concluir los asuetos de Semana Santa, cuando el mismo mandatario invitó a la población a “vacacionar” en medio de la crisis sanitaria.

Asimismo, durante las últimas semanas se ha registrado una escalada de contagios, razón por la cual el Ministerio de Salud recomendó nuevas medidas para contener el virus, pese a ello, en cadena nacional el viernes se limitó a solicitar a la población que continuara con el lavado de manos, uso de mascarilla, distanciamiento social o la aplicación de alcohol en gel.

En ese mismo mensaje a la nación, el Presidente se limitó a hablar del Plan de Vacunación y la prevención de los contagios Covid-19, la macroeconomía entre otros.


DICE QUE VENDRÁN MÁS VACUNAS RUSAS

Además, Giammattei no mencionó si solicitará la devolución del dinero al Fondo Ruso de Inversión Directa por los atrasos en el envío de lotes de Sputnik V, al contrario, aseguró que le notificaron que enviarán 250 mil nuevas primeras dosis y casi 100 mil segundas dosis, aunque no dio fecha específica.

A la vez, reiteró que “si Dios lo permite” vacunarán a más de 220 mil maestros en un mes y que antes de que finalice el año a las personas mayores de 18 años.

Artículo anteriorSandy Guillén, primer niña rescatada del corredor seco por AAR, falleció
Artículo siguiente48 Cantones a Giammattei y ministros: La población les demanda un compromiso más serio