El presidente del Congreso Allan Rodríguez, brindó declaraciones ante los medios de comunicación. Foto: La Hora

Luego de concluir la sesión de la comisión permanente en el salón de Recepciones del Palacio Nacional, en donde se discutió la iniciativa de ley 5933, Ley de exención de responsabilidad y de creación del mecanismo de compensación por el uso de las vacunas contra el Covid-19, el presidente del Legislativo, Allan Rodríguez indicó que las farmacéuticas están pidiendo «mucho» al Estado para venir a Guatemala.

En este sentido, Rodríguez se refirió al Artículo 2 de dicha ley, que hace referencia a la temporalidad, y explicó; los fabricantes condicionan que el tiempo de la garantía del Estado debe ser perpetuo mientras que a ellos no se pueda hacer un reclamo. «Ellos en la comunicación de ayer dijeron que si no se suprime ese artículo ellos no negociarán con Guatemala», señaló.

El artículo 2 de la iniciativa de ley reza así: “La presente ley tiene carácter temporal, por lo que su aplicación se extiende hasta que cese el uso por razón de emergencia de la vacuna contra el Covid-19”.

En este sentido, el presidente del Legislativo indicó: «Como país tenemos que acceder y ceder a ese tipo de situación, estamos buscando proteger ante todo el beneficio y el interés de los guatemaltecos».

El pasado martes, el pleno del Congreso inició a conocer de urgencia nacional el proyecto de ley, pese a la necesidad, Legislativo no terminó de aprobar la Ley de exención de responsabilidad y de creación del mecanismo de compensación por el uso de vacunas contra el Covid-19.

En esta reunión participaron Jefes de Bloque y autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) para profundizar en las enmiendas.


SE ESPERA LA APROBACIÓN

El presidente del Congreso, Allan Rodríguez dijo que, a partir de las 15 horas, en instancia de jefes de bloque se estará discutiendo el planteamiento del decreto y espera que éste sea aprobado en la sesión programada a las 17 horas.

Ayer, luego de varias horas de debate para la aprobación de la Ley que busca eximir de responsabilidad a las farmacéuticas de posibles reacciones adversas por las vacunas, el Legislativo se declaró en sesión permanente al no llegar a un acuerdo con las enmiendas solicitadas.

Artículo anteriorApoyar a la FECI y eliminar fondos militares, sopesa Norma Torres
Artículo siguienteIncierto futuro de Messi al expirar contrato con Barcelona