El Canciller Pedro Brolo, junto con su homólogo, Serguéi Lavrov durante su visita a Rusia para abordar el tema de las vacunas Sputnik V. Foto: La Hora/@PedroBroloGT

En el marco de la visita del Canciller Pedro Brolo a Rusia, el funcionario informó que sostuvo una reunión con su homólogo, Serguéi Lavrov a quien solicitó apoyo para la pronta recepción de la vacuna Sputnik V en Guatemala. No obstante, no se conoce ninguna acción concreta para que los inmunizadores lleguen al país de forma más ágil.

Según el Minex, el canciller de la Federación Rusa, Serguéi Lavrov, confirmó su compromiso de apoyar a Guatemala y la necesidad de acelerar el envío de las siguientes entregas, pero no se confirmó una fecha o cantidad de biológicos que podrían ser enviados en un próximo lote.

En la cuenta de Twitter del funcionario guatemalteco se publicó, “en mi reunión con el canciller ruso Serguéi Lavrov, hice énfasis en la importancia para Guatemala de la pronta recepción de la vacuna Sputnik V. El canciller confirmó su compromiso de apoyar a Guatemala y de acelerar el envío de las siguientes entregas”.

Además, Cancillería informó que durante su visita a Rusia, Brolo también se reunió con representantes del Fondo de Inversión Directa de Rusia, que comercializa la vacuna Sputnik V en el exterior, a quienes afirmó: “Nuestro mayor deseo es que la población guatemalteca pueda recibir en el menor tiempo posible la cantidad de vacunas Sputnik V que están pendientes de completarse, ya que reviste gran importancia para el gobierno del presidente Alejandro Giammattei la inmunización contra la pandemia de covid-19″.

EXPONEN DIFICULTADES PARA CUMPLIR CON COMPROMISOS

Previo a realizarse este encuentro entre los funcionarios, el vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, reconoció ante medios de comunicación la dificultad que están teniendo para satisfacer inmediatamente la demanda internacional de vacunas Sputnik V, pero afirmó que cumplirán sus compromisos.

De esta forma, el canciller, Pedro Brolo, señaló que confía en el apoyo del Gobierno ruso para recibir en el menor tiempo posible las dosis de la vacuna contra el Covi-19 Sputnik V que aún se mantienen en 150 mil de los 16 millones establecidas en el contrato con el fabricante ruso.


Artículo anteriorVacunaciónGT: Costa Rica y El Salvador nos aventajan en aplicación de dosis
Artículo siguienteEta e Iota: solo dos viviendas han sido reconstruidas