El presidente Alejandro Giammattei espera que termine el receso legislativo para enviar al Congreso el Veto de las reformas a la Ley de Contrataciones. Foto: La Hora/Presidencia.

El presidente de la República, Alejandro Giammattei esperará hasta que concluya el receso legislativo para enviar al Congreso el veto de las reformas a la Ley de Contrataciones, es decir, hasta en agosto, cuando las sesiones ordinarias reinicien.

Según Patricia Letona, secretaria de Comunicación Social de la Presidencia, pasarán casi dos meses para poder trasladar la decisión presidencial sobre la normativa.

“Tengo entendido que la ley indica que el veto debe entregarse a la Junta Directiva del Congreso y de momento se encuentran en receso”, argumentó Letona.


Según el artículo 178 de la Constitución Política de la República, “en caso de que el Congreso clausurare sus sesiones antes de que expire el plazo en que puede ejercitarse el veto, el Ejecutivo deberá devolver el decreto dentro de los primeros ocho días del siguiente periodo de sesiones ordinarias”.

Además, Letona afirmó que el veto ya está firmado y listo para entregarse, en cuanto se reinicie el período ordinario de sesiones y agregó “el documento no se dará a conocer hasta que no sea entregado a la Dirección Legislativa en el Congreso, como corresponde”.

ANAM URGE APROBACIÓN

El pasado 2 de junio, el presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), Miguel Ovalle explicó que el presidente del Congreso, Allan Rodríguez, le confirmó que una vez hechas las modificaciones que requerirá el Ejecutivo, se colocará en agenda para que se apruebe.

El presidente de Anam Miguel Ovalle se refirió al tema. Foto: La Hora/Miguel Ovalle/Facebook

Ante el veto del Presidente a la Ley de Contrataciones señaló en esa oportunidad que para los alcaldes no fue una “buena noticia”, aunque agradeció la convocatoria hecha por el mandatario a él, a la Junta Directiva y al Consejo Consultivo de Anam para informarles que vetaría las reformas a la Ley de Contrataciones.

Diputados como el propio Allan Rodríguez, Álvaro Arzú Escobar y Manuel Conde expresaron su molestia por la decisión del mandatario en su momento.

VETO PRESIDENCIAL

El pasado 1 de junio, a través de un mensaje a la nación, el presidente, Alejandro Giammattei confirmó su veto a las reformas a la Ley de Contrataciones y solicitó al Congreso conocer las observaciones hechas para retomar la propuesta de inicio. Dentro de las sugerencias, el mandatario indicó que las modificaciones debían ser exclusivamente a favor de las municipalidades y no para el Ejecutivo.


“Solicitó el Congreso enmendar el procedimiento para poder tener una ley que garantice transparencia y el uso adecuado de recursos del Estado”, indicó el presidente Giammattei.

APROBACIÓN DE LAS REFORMAS

El 28 de abril, el Congreso aprobó el Decreto 4-2021 que reformaba la Ley de Contrataciones del Estado, aumentando el monto de compras por cotización de Q90 mil a Q200 mil, así como el monto para la recepción de ofertas para licitaciones de baja cuantía. Con 82 votos a favor y 24 en contra, la alianza oficialista avaló la iniciativa que impulsó la ANAM.

El presidente del Congreso, Allan Rodríguez. Foto La Hora/Congreso

Ese día desde el palco los alcaldes presentes siguieron la sesión y aplaudieron el avance de cada artículo hasta su aprobación.

Mientras tanto varias cámaras empresariales mostraron su rechazo a las modificaciones argumentando que representaban un retroceso para la transparencia y que dejaba abiertas las puertas a la discrecionalidad y corrupción.

Artículo anteriorCondenan a hombre a 14 años de prisión por violación sexual a niña de 13 años
Artículo siguientePureza