El pasado 30 de abril del 2020, fue capturado Douglas Enrique Hernández Alonzo por violación sexual a niña de 13 años. Foto: La Hora

El pasado 9 de junio, el Tribunal Especializado en Delitos de Femicidio y otras formas de Violencia contra la Mujer de Escuintla dictó sentencia condenatoria contra Douglas Enrique Hernández Alonzo a 14 años de prisión inconmutables por haber violado a una niña de 13 años. Por este delito, de enero a mayo, el Ministerio Público ha registrado casi 4 mil denuncias.

Según información de El Refugio de la Niñez, el hecho ocurrió en abril de 2020 en la colonia Los Girasoles del municipio de La Gomera. Señala que, con base de engaños y manipulación, Douglas Enrique llevó a la niña a su casa, donde se produjo la violación. Además, participó Heber Josué Grijalva Castillo, quien se encuentra prófugo de la justicia.

Douglas Enrique fue condenado por el delito de violación con circunstancias especiales de agravación.


El rescate de la sobreviviente fue hecho por la Procuraduría General de la Nación (PGN) y fue ingresada al Centro de Protección Especial “Amor sin Fronteras” de El Refugio de la Niñez, en mayo de 2020. En ese lugar le dieron acompañamiento y atención terapéutica para afrontar las secuelas de la violencia sufrida, indicó la organización.

“Esta sentencia constituye, por sí misma una forma de restitución de derechos a la víctima. La violencia contra la niñez, en todas sus modalidades, es intolerable y debe ser erradicada. La obtención de sentencias penales, ejemplares, como la emitida, además de constituir una forma de restitución de derechos para las víctimas, también contribuyen a desincentivar la comisión de nuevos delitos”, puntualizó.

CASI 4 MIL DENUNCIAS

Por otro lado, en el Observatorio de la Mujer del Ministerio Público, consignan que la institución ha recibido 3,794 denuncias en lo que va del año por el delito de violación sexual a mujeres, adolescentes y niñez.


Sin embargo, tan solo 198 agresores han sido condenados, en casos donde 134 mujeres, niñas o adolescentes han sido víctimas.

La cifra de denuncias se acerca a la mitad del total registrado en 2020, el cual fue 7,679. En ese periodo Fueron condenados 304 agresores.

Según la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas, en dicho año el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) realizó 6,357 reconocimientos médicos por delitos sexuales.

De acuerdo con el MP, 5 de cada 10 víctimas de ese flagelo son niñas, niños y adolescentes.

Artículo anteriorOregon: Panel aprueba expulsar a legislador por irrupción
Artículo siguientePresidencia debe esperar periodo ordinario del Congreso para enviar veto