Foto Ilustrativa. Frasco de la vacuna Moderna contra el Covid-19. EE.UU. anunció la donación de 3 millones de vacunas para Guatemala. Foto La Hora/Salud

El director ejecutivo del Hospital General San Juan de Dios (HGSJD), Gerardo Hernández, confirmó que el vial con diez dosis de la vacuna contra el Covid-19 que donó el Gobierno de Israel a Guatemala y que fue reportado como robado, apareció hace más de 15 días.

Hernández explicó que el frasco con los inmunizadores de Moderna fue localizado en un acceso al segundo nivel del centro asistencial.

“Fue un viernes que fuimos a revisar el anexo, a la par de la basílica, cuando encontramos el frasco con la vacuna al abrir una puerta que daba al segundo nivel”, añadió.


INVESTIGACIÓN CONTINÚA

El director del Hospital agregó que el hallazgo fue el pasado 14 de mayo y que hay más testigos de lo sucedido.

Posteriormente informó al Ministerio Público (MP) para que continúe con la investigación de la desaparición del vial de vacunas donadas por Israel. Hernández agregó que se debe de dar con el responsable de sustraer el frasco.

Además, indicó que, aunque las dosis nunca fueron utilizadas, su contenido venció, además que perdió la cadena de frío.

Las 5 mil vacunas de Moderna ingresaron al país el jueves 25 de febrero donadas por el Gobierno de Israel para inmunizar a 2,500Establecer imagen destacada trabajadores de la primera línea de atención a la pandemia.


RIESGO DE PERDER INOCULADORES

El médico Eliú Mazariegos, director del Sistema Integral de Atención en Salud (SIAS), señaló hace unas semanas que existe riesgo de perder las dosis del inmunizador contra el Covid-19, porque las personas no asisten a vacunarse.

En su momento explicó: “Si llegan solo 7 personas de las 10 que programé, tengo que buscar a otras tres que cumplan con la fase para poder administrársela”.

Mazariegos añadió que ante esta situación se deberá tener una estrategia secundaria para el uso de los frascos con las dosis.

El médico Eliú Mazariegos, director del Sistema Integral de Atención en Salud (SIAS). Foto: MSPAS
Artículo anteriorUEFA suspende proceso contra los rebeldes de la Superliga
Artículo siguienteConred advierte de posible colapso de cavernas bajo un área del Periférico