El Congreso ha convocado para el próximo lunes a una sesión para empezar con el proceso de juramentación. Foto: La Hora/Archivo.

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

Luego de que se conociera la resolución de la Asamblea de Presidentes de los Colegios de Profesionales de declarar sin lugar, por mayoría, un recurso de apelación presentado contra la designación de Néster Vásquez y Claudia Paniagua como magistrados a la Corte de Constitucionalidad (CC), el Congreso ha convocado para el lunes a una sesión para empezar con el proceso de juramentación de los dos, sin embargo, se desconoce si Vásquez ya renunció a la magistratura que ocupa en la Corte Suprema de Justicia.

La Hora consultó a Comunicación Social del Organismo Judicial si Vásquez ya dimitió del cargo, sin embargo, respondieron que se trata de un tema personal y que se debía solicitar la información en la vocalía que él representa. Por ello, se intentó llamar a la Vocalía IX, pero no respondieron.

Además, se buscó establecer comunicación directa con el magistrado Vásquez a su teléfono celular, pero no fueron respondidas las llamadas ni el mensaje enviado por WhatsApp con la consulta.

LEY OBLIGA A CESAR EN CARGOS INCOMPATIBLES

En este sentido, la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad en su artículo 160 indica que se tiene la obligación de cesar en cargos incompatibles, “cuando alguna persona designada para ocupar una Magistratura tuviere causa de incompatibilidad para dicha función, deberá, antes de tomar posesión, cesar en el cargo o actividad incompatible”.

La ley indica que, de no cesar el cargo en el plazo de quince días siguientes a la designación, “se entenderá que no acepta el cargo de Magistrado a la Corte de Constitucionalidad. La misma disposición se aplicará cuando la causa de incompatibilidad sobrevenga durante el ejercicio de la función”.

MAGISTRADO PODRÍA ESTAR VINCULADO AL CASO COMISIONES PARALELAS 2020

La Fiscalía Especial contra la Impunidad dio a conocer hace unos meses un documento que fue incautado a Gustavo Alejos mientras este se encontraba recluido en un centro asistencial en zona 2; allí ubicaron un indicio que podría estar relacionado a 10 magistrados de la CSJ, en el caso Comisiones Paralelas 2020 y la conformación de los listados de candidatos a magistrados de Salas que fue enviado al Congreso.



 

NUEVA FASE DEL CASO SIN EJECUTAR

Durante la conferencia de prensa de la Fiscalía, el pasado 26 de febrero, donde se ampliaron detalles del caso Comisiones Paralelas 2020, el titular de la FECI, Juan Francisco Sandoval refirió que algunos magistrados de la CSJ podrían estar vinculados al caso, no los identificó, pero recordó que son públicos los nombres de los togados de la CSJ que integraron la comisión en 2019.

Sandoval añadió, en esa oportunidad, que podría presentarse una nueva fase del caso, en donde se soliciten retiros de antejuicios, pero se ha mencionado que no ha sucedido porque deben ser autorizadas por la fiscal general, María Consuelo Porras, quien aseguró el 17 de mayo que no ha recibido los requerimientos para levantar inmunidad de algún togado.



 

Artículo anteriorLluvias provocaron caos: 5 pasajeros de bus deben ser rescatados
Artículo siguienteCámara Penal eleva a un Juzgado de Mayor Riesgo el caso Torturas