Tan solo el 24% de la población total de adultos mayores de 70 años, han sido inmunizados de 618,686 personas. Foto MSPAS

Ayer, el presidente Alejandro Giammattei afirmó que hay municipios en los que ninguna persona se ha registrado para vacunarse contra el COVID-19. Sin embargo, las brechas digitales y de conectividad podrían representar un inconveniente para que las personas se enteren y registren para vacunarse.

Según el Laboratorio de Datos, el avance del Plan Nacional de Vacunación es responsabilidad del Gobierno, el cual “no ha logrado comunicarse efectivamente con la población, y no ha podido solucionar el registro y vacunación para un grupo poblacional con brecha digital y dificultad para movilizarse”.

En su cuenta de Twitter Labdasgt, expresó, “En 16 departamentos, menos del 10% de los hogares con alguna persona mayor de 70 años tiene acceso a Internet. No se vale hablar de rechazo y desinterés a la vacuna si no se hacen esfuerzos por comunicarse efectivamente, y llegar a la población”.


LAS CIFRAS

De cada 100 hogares en el país, solo 21 disponen de una computadora, 17 cuentan con servicio de internet y únicamente tres con conexión de banda ancha, según datos del Censo Poblacional de 2018.

A esto hay que sumar que, según el Censo, tomó en cuenta el tema de equipamiento en tecnología de información y comunicación en donde revela que en el país el 71 % de los hogares cuenta con televisor, de esta cifra, el 55 % tiene servicio de cable. Los datos también evidencian que el 65% de los hogares cuenta con receptor de radio.

Hasta el momento, una campaña nacional de información para vacunarse, a través de los medios tradicionales no forma parte del Plan Nacional de Vacunación y los datos se hacen más sensibles ante la afirmación del presidente Alejandro Giammattei de no tener la culpa de que las personas no vayan a vacunarse.

Tampoco existe algún método para difundir ese mensaje en aquellos lugares en donde la radio o la televisión y mucho menos el internet, no llega.

“¿Qué le toca al Presidente, agarrar de la cola al mundo y llevarlo a vacunar?, ese no es mi chance, mi chance es pedirle a la gente por favor vacúnense”, expresó el mandatario.

El Gobernante afirmó que existe por parte de ese sector –adultos mayores- negativa para inocularse y que hasta los comentarios de religiosos están provocando resistencia para acudir a los centros de vacunación.

¿QUÉ DICE SALUD?

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, aseguró que, a través de las Áreas de Salud, vacuna a los adultos mayores sin necesidad de registro previo, sobre todo en zonas rurales de difícil acceso. Adicional, hace visitas domiciliares para registro y vacunación de los adultos mayores, hay puestos de registro en municipalidades, servicios de salud y gobernaciones departamentales.


Además, afirman que, están haciendo coordinaciones con líderes comunitarios para llegar a la mayor cantidad de adultos de 60 años o más edad.

Sin embargo, según cifras publicadas por el Laboratorio de Datos, tan solo el 24% de la población total de adultos mayores de 70 años, han sido inmunizados de 618,686 personas, estimados en todo el territorio nacional.

Artículo anteriorExigen justicia por femicidio de Jenifer Guadalupe de 13 años en “Plaza de las Niñas”
Artículo siguienteConamigua estima que cada día alrededor de 300 migran del país