Foto Ilustrativa. El Departamento de Estado de Estados Unidos empezará a aceptar nuevas solicitudes de Guatemala, El Salvador y Honduras para el Programa de Menores Centroamericanos y que lleguen en condición de asilo a ese país. Foto: La Hora/AP

Hoy se llevó a cabo la presentación del informe Fortalezas, debilidades y desafíos del Consejo Nacional de Atención al Migrante Guatemalteco (Conamigua), donde se abordó el tema de la migración hacia Estados Unidos, enfocada en los riesgos y consecuencias negativas para los grupos migrantes. En la presentación, destacaron varios datos como la presencia de connacionales en EE. UU. y una estimación de que aproximadamente 300 personas emprenden su viaje hacia ese país cada día.

MUERTES DE MIGRANTES

Entre los datos que se manejaron en la conferencia de prensa donde se publicó el informe se indicó que desde 2014 han fallecido más de 2,000 migrantes en América y más de 33,000 a nivel global.

Desde el 2014, la Organización Internacional de Migración (OIM) inició a documentar los decesos de migrantes en América y en este análisis se destacó que el corredor entre Estados Unidos y México es el más peligroso del continente:

2,403 defunciones latinoamericanas
33,984 fallecimientos de habitantes de países fuera del continente

Según la OIM las causas principales de muerte son ahogamientos, seguido de accidentes carreteros y en las rutas de trenes, la deshidratación o exposición a la intemperie. Otros factores directos son los crímenes directos contra migrantes, las enfermedades o la falta de atención médica.


DATOS DE MIGRANTES GUATEMALTECOS RETORNADOS

Para Conamigua se ha disparado el negocio de los traficantes de personas asociadas con el crimen organizado.

Según los datos brindados por el consejo, en 2019 se registraron 54,599 migrantes retornados vía aérea desde EE. UU. y México, así como 49,145 vía terrestre.

En 2020, la cifra disminuyó en ambas metodologías de deportación; se reportaron 21,603 retornos por medio de vuelos desde Estados Unidos y México, además de 23,969 vía terrestre.

Álvaro Caballeros, subsecretario de Conamigua destaca que este año han aumentado los índices de movimiento migratorio hacia Estados Unidos, aunque no dio a conocer cifras exactas. Sin embargo, el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) compartió con este medio los datos de deportación de guatemaltecos.

Según lo compartido por el Instituto, hasta el 17 de mayo se reportaron 14,486 guatemaltecos retornados desde México vía terrestre; de estos 12,611 fueron adultos mayores y 1,875 menores de edad. En este conteo la mayoría de retornados se identificaron con el sexo masculino.

La cifra de deportados vía terrestre en estos 4 meses y medio ya ha superado a la cantidad de retornados de enero a mayo en 2020 (10,322).

Asimismo, el Instituto informó sobre el arribo a Guatemala de 24 vuelos provenientes de Estados Unidos, en ellos 1,827 personas fueron retornadas; en este caso 1,805 fueron adultos y 22 menores de edad, de nuevo, la mayoría de retornados fueron hombres.


ESTIMA QUE CASI 300 PERSONAS SALEN AL DÍA

Caballeros informó que la tendencia de la comunidad migrante en Estados Unidos es bastante cercana a los análisis de la cancillería, asimismo, el incremento de remesas tiene relación directa con las migraciones a EE. UU.; estiman que 300 personas salen del país al día.

Aproximadamente el 70% de los retornados son devueltos al país cuando cruzan la frontera, el 30% restante, según Caballeros, es residente durante unos años en EE.UU. y luego son regresados a Guatemala.

Según lo compartido durante la presentación, hasta septiembre de 2017 se estimaba que 2,790,661 guatemaltecos residían en Estados Unidos.


Entre los estados con mayor afluencia están:

California con 1,500,000 guatemaltecos
Florida con 145,000
Texas con 140,850
Georgia con 90,000
Nueva York con 60,000

“Ya no hay estados en EE. UU. que no tengan presencia de guatemaltecos”, añadió el subsecretario de CONAMIGUA.

DELITOS Y CONSECUENCIAS PARA LA COMUNIDAD MIGRANTE

“La migración ha llegado a una situación difícil en términos de la humanidad, vulnerabilidad y riesgos que la migración irregular tiene”, describe Caballeros y explica que las estafas hacia los migrantes y usurpación son fenómenos constantes en Guatemala.

Según el profesional, algunos migrantes que acuden a un “coyote” son estafados. Estos coyotes, por lo que describe Caballeros, cobran una cuota de US$10,000 a US$12,000 por cruzar la frontera.

Por otro lado, la Fiscalía Contra el tráfico Ilícito de Migrantes detectó los siguientes movimientos entre 2020 y 2021: se realizaron 41 aprehensiones en cuanto a delitos contra el tráfico de personas, 450 migrantes fueron rescatados, 35 casos concretos fueron judicializados, 9 allanamientos fueron realizados; además fueron presentadas 12 acusaciones por distintos órganos jurisdiccionales de los cuales 4 resolvieron sentencias condenatorias.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorLaboratorio de Datos: Gobierno no ha podido solucionar registro y vacunación de adultos mayores
Artículo siguienteMarta J. Lorenzana no es trasladada a Tribunales por posibles síntomas de COVID-19