Warning: Attempt to read property "user_nicename" on bool in /var/www/wp-includes/link-template.php on line 267
[lahora.gt/nacionales/mgarcia/2021/05/18/canciller-viaja-a-ee-uu-para-verificar-reunificacion-familiar-y-condiciones-de-migrantes/]
[wp-includes/link-template.php:500 get_permalink(), wp-includes/link-template.php:199 get_attachment_link(), wp-content/plugins/td-composer/legacy/common/wp_booster/td_util.php:2707 get_permalink(), wp-content/plugins/td-composer/legacy/common/wp_booster/td_module_single_base.php:146 td_util::attachment_get_full_info(), wp-content/themes/Newspaper-child/loop-single.php:77 td_module_single_base->get_image(), wp-includes/template.php:790 require_once('wp-content/themes/Newspaper-child/loop-single.php'), wp-includes/template.php:725 load_template(), wp-content/themes/Newspaper-child/single.php:51 locate_template(), wp-includes/template-loader.php:106 include('wp-content/themes/Newspaper-child/single.php'), wp-blog-header.php:19 require_once('wp-includes/template-loader.php'), index.php:17 require('wp-blog-header.php')]

El canciller Pedro Brolo, indicó que recibió una invitación para visitar Rusia en aproximadamente dos semanas. Foto: La Hora/Archivo.

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

El ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo viajará este martes a la frontera Sur de los Estados Unidos con el propósito de visitar albergues temporales que se encuentran habilitados en las ciudades de Dallas y McAllen, Texas para dar seguimiento al tema de la reunificación familiar y las condiciones de los migrantes detenidos.

“Se va a ir a ver el protocolo para la reunificación familiar y las condiciones en las que se encuentran. Estamos en el proceso de fortalecimiento consular y se están enviando a los consulados en frontera personal especializado en psicología para poder brindar atención y apoyo”, expresó el canciller Brolo.

El funcionario añadió que en la medida que se incremente el presupuesto de Cancillería también se ampliarán y fortalecerán los consulados, “así que estamos en ese tema y estaremos informando los avances de la visita que tengamos a partir de este martes”.


Brolo agregó que junto a él viajarán a Estados Unidos el viceministro de Asuntos Consulares y Migratorios, Eduardo Hernández y un especialista en temas de niños, niñas y adolescentes no acompañados del Minex.

Cancillería enfatizó que el viaje se programó debido al incremento del flujo migratorio de niños y adolescentes no acompañados en los últimos meses en la frontera Sur de ese país.

SOSTENDRÁ REUNIONES CON AUTORIDADES ESTADOUNIDENSES

La Dirección de Comunicación Social del Minex agregó que, el Canciller tiene contemplado realizar reuniones con autoridades estadounidenses en materia migratoria y con representantes de organizaciones sociales.

Además, se contempla un recorrido con la Patrulla Fronteriza a inmediaciones del Río Bravo para abordar temas de atención y protección a los migrantes.

El Minex indicó que Brolo viajará para tener reuniones con autoridades estadounidenses. Foto La Hora/José Orozco

VIAJE PREVIO A VISITA DE HARRIS

El viaje del Canciller Brolo se da días antes de que la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris visite Guatemala, específicamente el 7 de junio.

La funcionaria fue designada por el presidente Joe Biden para el abordaje de la migración irregular desde México y los países del Norte de Centroamérica y en las últimas semanas ha hecho énfasis en las causas fundamentales que generan esa problemática, así como los esfuerzos para abordarla. Esto sumado a la preocupación que mantienen sobre los efectos de la corrupción en las comunidades de estos países.


Artículo anteriorDemasiado confidencial
Artículo siguienteGojek y Tokopedia anuncian fusión para crear Grupo GoTo