El pleno del Congreso conocerá este sábado el Estado de Calamidad enviado por parte del Ejecutivo. Foto: La Hora

POR MANUEL GARCÍA
[email protected]

De acuerdo con el Centro Internacional para Investigaciones en Derechos Humanos (CIIDH), con la entrada en vigor de las reformas a la Ley de ONG´s se reprime, disuelve y anula a quienes luchan contra la corrupción y defienden los derechos humanos en el país.

Además, la CIIDH agregó que con esta normativa se acecha el fortalecimiento del Estado de Derecho.

A la vez, criticaron la resolución de los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), luego que declararan sin lugar los amparos interpuestos contra esas reformas, argumentando que ahora está en riesgo el trabajo que las organizaciones realizan en el país.

PONE EN RIESGO A PERSONAS DEFENSORAS DE DDHH

Mientras que la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos, Guatemala (UDEFEGUA) señaló que: “La Corte de Constitucionalidad, al declarar sin lugar los amparos interpuestos contra la Ley de ONG´S violenta, entre otros, los derechos reconocidos para las personas defensoras de Derechos Humanos, poniéndoles en riesgo”.

En este sentido hacen referencia el artículo 22 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, “toda persona tiene derecho a asociarse libremente con otras, incluso al derecho a fundar sindicatos y afiliarse a ellos para la protección de intereses”.


UDEFEGUA agregó que existen disposiciones específicas para la protección de las personas defensoras de los derechos humanos, en particular los siguientes derechos:

Procurar la protección y realización de los derechos humanos en los planes nacional internacional.

A realizar una labor en favor de los derechos humanos individualmente o en asociación con otros, también a formar asociaciones y ONGs y a reunirse o manifestarse pacíficamente.

Así como a presentar a los órganos y organismos gubernamentales y organizaciones que se ocupan de los asuntos públicos, críticas y propuestas para mejorar su funcionamiento y a llamar la atención sobre cualquier aspecto de su labor que puede impedir la realización de los derechos humanos.


RESOLUCIÓN DE LA CC

La CC dio conocer que por unanimidad declaró sin lugar los amparos interpuestos contra el Congreso de la República y el presidente de la República, Alejandro Giammattei, por la aprobación del Decreto 4-2020 reformas la Ley de ONGs.

De acuerdo con la resolución de los expedientes acumulados, la máxima Corte decidió denegar en definitiva los amparos solicitados debido a que “los actos a los que los postulantes endilgan condición de amenazantes no encuadran en la categorización de actos inminentes cuyo análisis resulta imposible por conducto del amparo”.

La CC dio conocer que por unanimidad declaró sin lugar los amparos interpuestos contra el presidente Alejandro Giammattei. Foto La Hora/Presidencia
Artículo anteriorMan United cae ante Liverpool; nuevas protestas afuera
Artículo siguienteESPN logra acuerdo para difundir La Liga española en EE. UU.