Imagen de archivo del Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. El funcionario mexicano hará la entrega oficial este jueves de la donación de 150 mil dosis de vacunas de la casa farmacéutica AstraZeneca. Foto: La Hora/AP.

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

El Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, informó que Guatemala participará en la fase 3 del protocolo del proyecto de la vacuna Patria e indicó que existe interés de cinco países de América Latina y El Caribe, así como uno de Europa, de ser parte de los ensayos de ese inmunizador.

“Se acordó que Guatemala va a participar en el protocolo de la fase tres, ya tenemos en este momento manifestaciones de interés de cinco países, de América Latina y el Caribe y España”, indicó el funcionario mexicano.

Según el canciller de México, el acuerdo entre ambos países se produjo durante la reciente visita del presidente, Alejandro Giammattei a territorio mexicano, luego de que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de ese país (Conacyt) otorgará el aval a la vacuna.

Foto Ilustrativa. Se espera que la vacuna Patria pueda estar disponible a finales del 2021. Foto: La Hora/AP

El pasado 13 de abril, en conferencia de prensa, María Elena Álvarez-Buylla, directora general del Conacyt dijo: “Si todo sale como esperamos, tendríamos a final de este año una vacuna mexicana que sería puesta a disposición de la Cofepris (órgano regulador) para su aprobación para uso de emergencia”.

Los estudios son desarrollados por el laboratorio Avimex y el gobierno federal mexicano, de momento se ha aplicado a una centena de voluntarios en la Ciudad de México.

CANCILLERIA: MÉXICO INVITÓ A GUATEMALA

El canciller guatemalteco, Pedro Brolo, ya se había pronunciado respecto a este proyecto y en su oportunidad señaló que México invitó a Guatemala a participar en el desarrollo de la vacuna en las siguientes fases.

“Guatemala sería parte de ese proceso y tendríamos acceso a una nueva vacuna”, indicó durante una conferencia por la recepción de la vacuna rusa Sputnik V.

El canciller Pedro Brolo se pronunció respecto a dicho proyecto Foto La Hora/Congreso

PATRIA ESTARÍA LISTA A FINALES DE AÑO

Autoridades en México prevén tener lista la vacuna Patria para finales de 2021, luego de los resultados obtenidos durante las pruebas de agosto y octubre, sin embargo, Cancillería hasta este momento no ha proporcionado detalles de cuándo y a qué cantidad de personas de Guatemala se le aplicaría la inoculación como parte del ensayo de esta.


Artículo anteriorAmcham exhorta al Congreso aprobar reformas a Zonas Francas; está agendada en 3er debate
Artículo siguienteCalifornia: Newsom propone plan de viviendas para indigentes