Una mujer come en su carpa en el campamento para indigentes de Echo Park Lake, Los Ángeles, California. Foto La Hora/AP/Damian Dovarganes.

SAN FRANCISCO
Agencia AP

El gobernador de California, Gavin Newsom, propuso un plan de 12 mil millones de dólares para dar viviendas a personas que viven en la indigencia y «poner fin al fenómeno de familias sin hogar» en los próximos cinco años.

Se prevé que Newsom, quien anunció su plan en un comunicado, dará más detalles en una reunión con los medios en las próximas horas en el condado de San Diego. El demócrata enfrenta una elección revocatoria, impulsada por los republicanos y por personas descontentas con su manejo de la pandemia, la economía y el gobierno.

El estado más poblado de la nación tiene aproximadamente 161 mil indigentes, más que cualquier otra entidad.

Una nueva base de datos revela que casi 250 mil personas solicitaron servicios de vivienda a las autoridades locales en 2020. De éstas, 117 mil aguardan respuesta a su pedido mientras que 92 mil ya tienen vivienda.

Newsom, un exalcalde de San Francisco, donde la falta de vivienda es muy visible, empezó a enfrentar la doble crisis de la indigencia y la vivienda asequible antes del comienzo de la pandemia el año pasado.

Lanzó los proyectos «Roomkey» y «Homekey» con fondos federales para alojar a indigentes en hoteles y moteles durante la pandemia y ayudó a ciudades, condados y otras entidades locales a comprar y convertir moteles y otros inmuebles en viviendas.

Artículo anteriorGuatemala participará en ensayos de la fase tres de la vacuna Patria (México)
Artículo siguienteGuaidó propone negociar con gobierno de Maduro en Venezuela