La ministra de Salud, Amelia Flores, durante la conferencia de prensa de este lunes. Foto: José Orozco/LH

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

La ministra de Salud, Amelia Flores calificó como preocupante la situación en Guatemala con relación al repunte de contagios y el incremento en la mortalidad a raíz de la propagación del Covid-19.

La funcionaria señaló que este es el resultado de acudir a fiestas y aglomeraciones a pesar de todas las advertencias que se hicieron. “Ya no cabe la gente esa es la realidad, los hospitales están llenos”, remarcó hoy en conferencia de prensa.

En 15 días se han registrado más de17,000 casos positivos a todo nivel del sistema de salud en Guatemala, puntualizó Flores.

A pesar de la implementación de medidas con el acuerdo anunciado el viernes pasado, estas no fueron atendidas, indicó “La preocupación es que a la mayoría de las personas ya no le importa”, añadió.

Dos semanas de sacrificio hubieran alcanzado para contener los contagios, “sin embargo, las fiestas se dieron y la propagación la vamos a ver en otros 15 días”, enfatizó la titular de la cartera de Salud.

Según la ministra Flores, la positividad también presentó incrementos posteriores a la Semana Santa, los cuales oscilaron entre el 15 y 22 por ciento.

LEA: COVID-19: en 15 días, 15,502 casos; estos departamentos dominaron

OCUPACIÓN HOSPITALARIA

En la presentación que hizo la ministra de Salud, Amelia Flores indicó que varios hospitales de la red nacional se encuentran saturados de pacientes severos.

San Juan De Dios 225%
Quetzaltenango 160%
Roosevelt 159%
Retalhuleu 120%
Villa Nueva 100%
Cobán 100%,

Mientras tanto los hospitales de San Marcos, Escuintla, Sololá y los temporales de Petén, Quetzaltenango y Parque de la Industria presentan niveles altos de ocupación, próximos al cien por ciento.

“Hoy por la mañana estuvimos haciendo un conteo y creemos que a nivel nacional todavía tenemos una disponibilidad de unas 100 a 120 camas para pacientes graves” insistió Flores.

ESTIMACIONES DE MORTALIDAD

“Las proyecciones en general de algunas universidades de Estados Unidos creen y pronostican que si seguimos como estamos actuando la mortalidad va a seguir en aumento hasta agosto del 2021”, destacó.

El aumento podría estar en un 20 o 25% de muertes en relación a la situación actual, señaló la funcionaria.

VACUNAS

En cuanto a las vacunas Sputnik V, “la semana entrante viene la primera entrega, que a mediados de semana la podemos recibir, sin embargo, falta aún conocer el monto completo y el día exacto”, puntualizó Flores.

LEA: Por aumento de casos Covid-19, Gobierno decreta Estado de Prevención por 15 días

Artículo anteriorSala suspende amparo de Neto Bran contra informe del pesquisidor
Artículo siguienteDiputado Aldo Dávila denuncia atentado en la zona 1