Se tiene previsto que el mandatario anuncie las nuevas disposiciones en cadena nacional. Foto La Hora/Presidencia

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

El presidente Alejandro Giammattei se reunirá en Gabinete de Gobierno a las 16:00 horas para la creación de un acuerdo gubernativo con el cual se implementarán nuevas disposiciones y medidas ante el repunte de contagios de Covid-19 en el país. Sin embargo, se desconoce cómo fundamentará cualquier restricción que implemente sin la vigencia de un Estado de Calamidad.

Previamente el mandatario anunció que se elaborará el acuerdo con lineamientos enfocados en contener la propagación del virus en los guatemaltecos y señaló que esto se analiza en conjunto con el Ministerio de Salud.

En declaraciones a los medios, el martes pasado, el presidente Giammattei indicó: “Ya llegó el momento de extremar medidas”, haciendo referencia a la cantidad de contagios diarios y al incremento de muertes por el virus.

En ese entonces, el mandatario adelantó que se tomarán medidas restrictivas como el ingreso de personas de otros países, e hizo énfasis de lugares donde exista presencia de la cepa de Brasil.

“Estamos pasando una etapa muy crítica, como lo mencionó el Presidente se van a emitir lineamientos fuertes, restrictivos para poder evitar que se siga diseminando el virus como lo está haciendo ahora”, indicó ayer la ministra de Salud, Amelia Flores.

Se tiene previsto que después del gabinete el mandatario realice una cadena nacional para dar a conocer las medidas que tomarán.

SIN ESTADO DE CALAMIDAD

A diferencia de los primeros meses en los que Guatemala enfrentó la pandemia del Covid-19, actualmente no se encuentra vigente un Estado de Calamidad que permita restringir garantías constitucionales de los ciudadanos.

Consultada la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia sobre cómo fundamentarán las disposiciones sin esta herramienta indicó que debería esperarse la resolución del Gabinete, para “no especular” respecto a qué medidas se tomarán.

LEA: Salud registra 1,567 casos nuevos de Covid-19 y más de 11 mil pruebas

PREOCUPACIÓN ANTE INCREMENTO DE CASOS

Por otro lado, las autoridades de Salud han indicado que durante las actividades de Semana Santa se registró un incremento en la movilidad en las calles y centros recreativos, así como playas y ríos en donde se observó que gran cantidad de personas dejaron de utilizar mascarilla y se generaron aglomeraciones.

A consecuencia de esto, se prevé una nueva alza en los contagios por Covid-19 para los próximos días.

lea: Según Salud, hay 145,795 personas vacunadas y 1,819 con dos dosis

LOS NÚMEROS DE LA PANDEMIA

La cantidad de contagios supera las 208 mil personas, en el último reporte de Salud se estimaron 12,879 los casos activos, además, hay registro de 7,120 personas que perdieron la vida a causa del virus.

El pasado martes se registró un nuevo pico de contagios con 2,013 personas infectadas.

El Ministerio de Salud ha reportado incremento de pruebas Covid-19 y casos. Foto: La Hora/Archivo.
Artículo anteriorMoto, en nueva petición de excedencia, dice que es magistrado de la CC
Artículo siguienteManifestantes encadenados en CC exigen Consulta Popular por juramentación de magistrados