el grupo estuvo a las afueras de la CC, por el descontento de la elección de los magistrados. Foto: José Orozco/LH

Por María España
mespana@lahora.com.gt

Un grupo de personas permanecieron más de 50 horas encadenadas a la entrada de la Corte de Constitucionalidad (CC) como forma de manifestación contra la juramentación de magistrados titulares y suplentes. Esta mañana ofrecieron una conferencia de prensa para expresar su descontento.

“Flagelan severamente el sistema regente del Estado de Derecho de este país, reduciéndolo al extremo de pervertir los mismos principios constitucionales.”, indicaron. Además, aseguraron que el proceso de elección de magistrados por parte de los organismos del Estado fue “viciado, opaco y fraudulento”, señalando a los magistrados como “no idóneos” para el cargo.

En este sentido, exigieron a las autoridades que convoquen a una Consulta Popular a fin de interrogar la permanencia de los nuevos togados, a quienes consideran que fueron juramentados de forma “arbitraria” por el Congreso de la República.

Aseguraron que la petición es de acuerda con “el artículo 141 y en las normas de comportamiento ético del organismo judicial”.

SOBRE LA TOMA DE POSESIÓN

El pasado 14 de abril, la CC realizó el acto de toma de posesión de siete de diez magistrados titulares y suplentes para el período 2021-2026. También, Roberto Molina Barreto fue nombrado presidente del máximo Tribunal.

Los magistrados titulares son Molina Barreto, Dina Ochoa y Leyla Lemus, siendo estos los elegidos por los órganos del Estado. En la integración faltan Néster Vásquez, Claudia Paniagua y Gloria Porras, quienes poseen recursos en su contra. Para Porras aún no ha sido resuelto en el Consejo Superior Universitario (CSU), no obstante, esta tarde podría darse a conocer la resolución.

Lea: CC compró pin y anillo por Q18 mil para toma de posesión de Molina Barreto

Artículo anteriorExpectativa por medidas que anunciará el Gobierno por aumento de casos de Covid-19
Artículo siguienteEricka, una joven de Olintepeque que se abre campo como barbera