El MSPAS ha registrado 145,795 personas vacunadas con la primera dosis. Foto: Salud

Por Ana Lucía González
agonzalez@lahora.com.gt

Hasta el pasado 13 de abril, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) había registrado 145,795 personas vacunadas con una primera dosis, según lo publicado en el Tablero de Situación del Covid-19 en su sitio oficial. De esta cifra, solamente hay 1,819 personas vacunadas con el esquema completo. Es decir, las dos dosis reglamentarias.

Según la distribución de vacunas por sexo, el 63% son femeninas y el 37% son masculinas.

En un contexto de personal de salud desgastado en los hospitales por el aumento de casos que superan hasta los 2 mil contagios diarios, según lo reportado por las autoridades, aún hace falta la segunda dosis de vacunas para la mayoría. Esto debido a que no se tiene certeza de cuándo vendrá un nuevo lote de la marca AstraZeneca que fue la aplicada para los salubristas en la fase 1, y que requiere sea de la misma marca a aplicar.

El Ministerio de Salud ha habilitado varios centros de vacunación en la capital. Foto La Hora/Salud

“Solo el primer lote recibido de la marca Moderna, (donada por Israel) están aseguradas con las dos dosis reglamentarias. Desde hace dos semanas, ante los desórdenes en la administración de la primera dosis, se pidió garantizar el resguardo de la segunda dosis”, expone Zulma Calderón, Defensora de la Salud de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH).

Esto de acuerdo con los hallazgos auditados por la PDH en los centros clave de distribución del MSPAS, el Centro Nacional de Biológicos en zona 11 y la Dirección de Salud Central del departamento de Guatemala, ubicado en la colonia La Verbena, zona 7.

Hasta el pasado 7 de abril en el Centro de Biológicos se encontraban 5,150 dosis de vacuna AstraZeneca. El monitoreo de esta semana da cuenta de que solo quedan 1,500. Mientras que Dirección Central estaba a cero dosis.

LEA: FINANZAS SUMA MÁS DE Q623 MILLONES EN DESEMBOLSOS PARA VACUNAS CONTRA EL COVID-19

“Resulta preocupante que, en una situación tan delicada, cómo se ve con negligencia al personal de salud en una situación tan crítica”, expresa la delegada de la PDH.

RETRASO CON LA VACUNA SPUTNIK V

La doctora Karin Slowing de Laboratorio de Datos, expone que esta carencia de vacunas AstraZeneca parte de un problema administrativo del Ministerio de Salud con el fideicomiso del sistema COVAX y en cuanto se resuelva el problema, las dosis serán entregadas.

Considera que el escenario negativo puede ser posible, aunque no lo considera grave, y se trate solamente de un atraso en la entrega de una segunda dosis. Prefiere concentrarse en monitorear la programación de 16 millones de dosis de vacunas Sputnik V para inmunizar a 8 millones de guatemaltecos. Las fechas y las cantidades todavía están por verse.

Lea: Giammattei anunciará medidas sanitarias por incremento de contagios

SEGUNDA DOSIS DEBERÍA APLICARSE COMO MÁXIMO A INICIOS DE JUNIO

La doctora Nancy Sandoval, presidenta de la Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas (AGEI), explica que la evidencia actual permite recomendar que la segunda dosis de vacuna AZ se coloque después de 8 a 12 semanas, a partir de la primera dosis para aumentar la eficacia. Hasta ahora en el país se ha colocado la gran mayoría de dosis de esta vacuna de vector viral (AZ y Covishield)

La recomendación es de 8-12 semanas y por razones programáticas la decisión del Ministerio fue colocarla a las 12 semanas de la primera dosis. Dependiendo de cuándo se colocó, así debería ser la fecha. Por tanto, si a la primera línea de COVID-19 se les administró la primera dosis a inicios de marzo, la segunda dosis debe aplicarse a inicios de junio, como máximo.

No se sabe cuándo vendrá el siguiente embarque de COVAX ni las que han anunciado de Sputnik, el otro tipo de vacuna de vector viral que comprarán. “Está claro es que es urgente que se cuenten con más vacunas y se asegure la segunda dosis de los que han sido ya vacunados”.

Hasta ahora la recomendación es de colocar el mismo tipo de vacuna que se colocó en primera dosis. Aunque existen en curso algunos ensayos de intercambiabilidad de marcas o combinación de vacunas, estos no han concluido y no se cuenta con información de seguridad y eficacia disponible al respecto.

Foto de dosis de vacunas dentro del Hospital Parque de la Industria. Foto La Hora/MSPAS