La vicepresidenta Kamala Harris, anunció la entrega de US$310 millones adicionales para abordar la inseguridad alimentaria en El Salvador, Guatemala y Honduras. Foto: La Hora/AP.

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP) informó que la vicepresidente de Estados Unidos, Kamala Harris, aceptó realizar una visita a Guatemala a solicitud del presidente Alejandro Giammattei para abordar temas de interés para ambas naciones.

Según un comunicado, los temas que se abordarían son de cooperación, desarrollo económico, lucha frontal contra el crimen organizado, narcotráfico, corrupción, defraudación fiscal y contrabando. También se indicó que la fecha para la visita será de común acuerdo.

El anuncio se hizo luego de que ambos funcionarios sostuvieron este martes una llamada telefónica en la que revisaron temas de la agenda bilateral, como la cooperación para el desarrollo económico y social, seguridad fronteriza y migración, entre otros, que permitan combatir las causas estructurales que motivan la migración irregular.

Según la SCSP, Harris reconoció los esfuerzos del Gobierno de Guatemala por fortalecer la relación entre las dos naciones al atender temas de interés y beneficio mutuo.

GIAMMATTEI PIDE TPS Y SE QUEJA DE COVAX

En el diálogo el presidente Giammattei reiteró el interés de Guatemala de que se otorgue el Estatus de Protección Temporal (TPS) a los guatemaltecos que viven actualmente en Estados Unidos, hizo énfasis también en la adquisición de vacunas contra el COVID 19, ante el “incumplimiento” del mecanismo de COVAX “que ha tenido fallas constantemente”, señala el comunicado.

“Además, se reiteró el compromiso del trabajo conjunto en el tema migratorio y que la participación en mesas de trabajo en la que también intervengan entidades internacionales como la Organización Internacional para las Migraciones, UNICEF y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados”, agregó en el comunicado.

Puede leer: Harris habla con Giammattei de mejorar condiciones mediante la transparencia

HARRIS HABLA DE ABORDAR LAS CAUSAS DE LA MIGRACIÓN

En su cuenta de Twitter, la vicepresidenta, Kamala Harris publicó minutos antes: “Hoy hablé con el presidente Giammattei de Guatemala para discutir la acción coordinada para abordar las causas fundamentales de la migración a los Estados Unidos y para desarrollar y poner en práctica soluciones innovadoras que mejoren las condiciones de las personas en sus países de origen”.

“La vicepresidenta actualizó al presidente Giammattei sobre los esfuerzos de Estados Unidos para aumentar la asistencia humanitaria a Guatemala, Honduras y El Salvador. Acordaron explorar oportunidades innovadoras para crear empleos y mejorar las condiciones para todas las personas en Guatemala y la región, incluso mediante la promoción de la transparencia y la lucha contra la delincuencia”, añadió la Casa Blanca en un comunicado.

Artículo anteriorCancillería solicita investigación profunda a México por muerte de guatemalteco
Artículo siguienteInaugurarán “monumento al Cucurucho”, una obra que honra la ancestral devoción