El Ministerio de Relaciones Exteriores a través de un comunicado expresó que mantiene una estrecha comunicación con las autoridades mexicanas para que se realice una investigación a profundidad de los hechos. Foto: La Hora/Minex

Por MANUEL GARCIA
mgarcia@lahora.com.gt

El Ministerio de Relaciones Exteriores a través de un comunicado expresó que mantiene una estrecha comunicación con las autoridades mexicanas para que se realice una investigación a profundidad ante los hechos ocurridos entre militares de esa nación, que cobraron la vida de Elbin Mazariegos, en la localidad de Mazapa de Madero, Estado de Chiapas, México.

Según cancillería el objetivo es que, “se evite en lo sucesivo hechos de violencia como este y que caiga todo el peso de la ley sobre el o los responsables, y que este deleznable hecho no quede impune”.

Además, el Gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores manifestó su absoluto rechazo ante cualquier acto en contra de la vida, y expresa sus profundas condolencias a la familia de Mazariegos.

El personal consular de Guatemala asignado al área de Tapachula, Chiapas, visitó el Servicio Médico Forense de Motozintla, Chiapas para dar el seguimiento al caso.

Puede leer: Ejército de México reconoce acción “errónea” en la que murió un guatemalteco

ENTREGARON CUERPO A LA FAMILIA

El cuerpo fue entregado a la familia y ya en territorio guatemalteco fue escoltado por elementos de la PNC hasta su comunidad de origen, aseguran las autoridades.

En el documento se lee, “por medio de la Embajada de Guatemala, en México, y la representación Consular en Tapachula, se estará acompañando los resultados de dicha investigación para buscar justicia y llegar a un acuerdo de reparación digna para los familiares de la víctima”.

En México, sus autoridades han comunicado que dan seguimiento al caso y ha puesto a los presuntos responsables a disposición de las autoridades judiciales competentes.

El hecho se suscitó en la tarde del lunes 29 de marzo en un retén de seguridad donde elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional estaban realizando una inspección de vehículos de rutina.

El secretario de la Defensa Nacional de México, Luis Cresencio Sandoval, ante este caso señaló, “hay una acción errónea por parte del personal militar porque no hubo ninguna agresión con arma de fuego o de alguna otra manera”.

Puede leer: LEA: GUATEMALTECO FALLECE EN RETÉN MILITAR EN CHIAPAS, MÉXICO

Artículo anteriorSalud registra 278 casos nuevos de Covid-19 en apenas 2,024 pruebas
Artículo siguienteSegún Presidencia, Harris aceptó visitar GT para abordar agenda bilateral