POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt
El secretario de la Defensa Nacional de México, Luis Cresencio Sandoval, se refirió a la muerte del guatemalteco, Elvin Mazariegos, en un confuso incidente con soldados de ese país en Chiapas, reconociendo que hubo una acción errónea por los militares.
El funcionario afirmó que al lugar llegó un vehículo con tres personas, pero se detuvo antes del retén y se echó de reversa.
“Hay una acción errónea por parte del personal militar porque no hubo ninguna agresión con arma de fuego o de alguna otra manera, pero uno de nuestros elementos hace algunos disparos y hiere a uno de los civiles”, señaló.
LEA: Liberan a militares mexicanos retenidos por muerte de guatemalteco
El titular del Ejército además indicó que la agresión le costó la vida al ciudadano guatemalteco, Elvin Mazariegos, en el puesto de seguridad colocado en el municipio de Motozintla, el cual estaba destinado para revisar a personas y vehículos.
Sandoval agregó que el: “elemento del Ejército mexicano, que accionó su arma contra la víctima fue puesto a disposición de las autoridades del Ministerio Público Federal para las diligencias necesarias”.
A la vez, explicó que un grupo de aproximadamente 300 personas de la comunidad y de Guatemala exigían justicia y agredieron a los militares de forma verbal y física con palos y piedras.
“Hay una acción errónea por parte del personal militar porque no hubo ninguna agresión con arma de fuego o de alguna otra manera, pero uno de nuestros elementos hace algunos disparos y hiere a uno de los civiles”, indicó. pic.twitter.com/dLotxZdULA
— Diario La Hora (@lahoragt) March 30, 2021
“En un primer momento detuvieron a 15 elementos, tres vehículos oficiales y 17 armas de cargo. Gracias a la negociación de los comandantes de la zona se logró la liberación de 9 elementos”, señaló el funcionario.
En horas de la madrugada, se logró a través de negociaciones, poner a salvo a los seis militares restantes. Se acordó una reparación económica y una investigación para esclarecer los hechos.
LEA: Guatemalteco fallece en retén militar en Chiapas, México