Foto de una sesión realizada durante el año por la Directiva, la cual en varias ocasiones ha suspendido las plenarias. Foto La Hora/Congreso

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El Congreso de la República pagó Q3,065,483.87 en dietas por plenarias a los 160 diputados, correspondientes a los meses de enero y febrero 2021, período en el que se registró una baja productividad legislativa, puesto que algunas sesiones se cancelaron y otras concluyeron por falta de quórum a pocos minutos de iniciar, además, de la impuntualidad de los legisladores.

De acuerdo con las nóminas de pago a diputados, publicadas en la página de acceso a la información del Congreso:

En enero

158 legisladores cobraron Q9,600 en dietas por plenarias
Otros dos cobraron Q5,883.87 y Q9,040
Esto hizo un total de Q1,531,723.87

Sin embargo, no se específica por cuántas sesiones es el cobro.


En febrero

157 diputados cobraron Q9,600 en dietas por plenarias
Otros tres Q9,040, Q9,040 y Q8,480
En total de Q1,533,760


El 10 de marzo La Hora reportó, tras una revisión de las 21 sesiones ordinarias que se celebraron del 21 de enero al 10 de marzo, que en tres ocasiones la Junta Directiva del Congreso, presidida por Allan Rodríguez, canceló las mismas y otras tres finalizaron por falta de quórum, a los cinco minutos de iniciar.

LEA: Así de fácil es ser diputado: Sesiones canceladas o con duración de cinco minutos son recurrentes

Además, el 23 de febrero, La Hora publicó la nota periodística “La impuntualidad, un sello bien ganado en el Congreso para sus plenarias”, en la que se consignó, que las sesiones celebradas en los primeros meses de 2021, correspondiente al primer periodo ordinario, han comenzado después de la hora programada por la impuntualidad tanto de la Junta Directiva de Allan Rodríguez, como de diputados de distintas bancadas.

LEA: La impuntualidad, un sello bien ganado en el Congreso para sus plenarias

Además, se detalló que las plenarias han comenzado de una hasta tres horas después de lo programado.

Desde ayer los diputados se encuentran fuera de sus labores legislativas por el asueto de Semana Santa, se espera que retomen actividades el lunes 5 de abril, cuando se programen nuevamente las sesiones plenarias.

El pleno de diputados se ha caracterizado por aprobar ciertos temas de interés al oficialismo. Foto: Congreso
Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorEjército de México reconoce acción “errónea” en la que murió un guatemalteco
Artículo siguienteHasta 3.5 hectáreas de aguacate y café han sido afectadas por erupción del Pacaya