Juan Sebastián González, asistente Especial del presidente de EE. UU. Joe Biden. Foto La Hora/White House

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

La Embajada de Estados Unidos en Guatemala dio a conocer que el viaje de la delegación con altos funcionarios de ese país se pospone hasta nuevo aviso, según confirmaron a través de un comunicado de dicha sede diplomática.

También se indicó que la delegación que visitaría a Guatemala, estaría conformada por el Director Principal del Consejo de Seguridad Nacional, Juan González, el enviado Especial del Departamento de Estado para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga y la Subsecretaria Adjunta del Departamento de Estado, Martha Youth.

La embajada agregó que dicha Comisión no pudo volar este miércoles hacia Guatemala, debido a la ceniza proveniente del volcán Pacaya. Sin embargo, enviaron un mensaje en donde destacan que, pese a la postergación de la visita, el trabajo del presidente Joe Biden y de la vicepresidenta Kamala Harris continúa.

LEA: Biden designa a K. Harris para abordar tema migratorio con México y el Triángulo Norte

“El trabajo de la administración Biden-Harris continuará enfocado en abordar las principales causas de la migración irregular”, cita el pronunciamiento.

Horas antes que la Embajada se pronunciara, se conoció que González no viajaría, ya que se pronunció a través de un mensaje publicado en Twitter, en donde expresó, “frustrado por el Pacaya. Volveremos”.

Además, la Cancillería guatemalteca también confirmó que el viaje de la Delegación estadounidense había sido suspendido y agregaron que, de momento no se conoce una nueva fecha para la llegada de los funcionarios a Guatemala, «seguramente tendrán que verificar su agenda para volver a programar la visita», indicaron.

TEMAS QUE SE ABORDARÍAN

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) había informado previamente que la visita de la delegación de Estados Unidos a Guatemala sería para tratar temas principalmente de seguridad, economía y migración.

La cartera también informó que las reuniones serían parte de una agenda de trabajo conjunto.

LEA: Cancillería: Visita de altos funcionarios estadounidenses se posterga

Artículo anteriorFIFA vuelve a suspender a Blatter por corrupción
Artículo siguienteChileno denunciante de abusos estará en comisión del Vaticano