Néster Vásquez Pimentel se integraría como magistrado titular a la CC. Foto La Hora

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

Edie Cux de Acción Ciudadana presentó una impugnación ante el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), contra la designación de Néster Vásquez y Claudia Paniagua como magistrados titular y suplente respectivamente para la Corte de Constitucionalidad (CC).

En el documento se lee que: “Existen evidentes indicios que ponen en duda los méritos constitucionales del Abogado Néster Vásquez para asumir como Magistrado de la Corte de Constitucionalidad”.

De acuerdo con el recurso presentado se obvio la calificación de los méritos de capacidad, idoneidad y honradez, establecidos en el artículo 113 y la reconocida honorabilidad regulada en el artículo 270, ambos de la Constitución Política de la República.

En los antecedentes del recurso se plantea que estos atributos no fueron cumplidos o exigidos en la convocatoria. “Del 12 al 18 de enero quedaron inscritos diecisiete postulantes para los cargos de magistrados titular y suplente. La convocatoria realizada no exigió el cumplimiento ni la verificación del artículo 113 constitucional, referente a los méritos de capacidad, idoneidad y honradez”.

La omisión de ello significa que personas con serios cuestionamientos respecto de su idoneidad u honorabilidad, puedan participar de los procesos electorales, afectando la pureza del acto, e incumpliendo lo resulto por la Corte de Constitucionalidad en diversos fallos, según la impugnación.

En el caso “Comisiones Paralelas 2020” se investigan reuniones ilícitas con la intención de concertar de manera ilegal las designaciones para los cargos de Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, expediente al que fue vinculado el electo Ester Vásquez. Existen evidentes indicios que ponen en duda los méritos constitucionales del Abogado Néster Mauricio Vásquez Pimentel para asumir como Magistrado de la Corte de Constitucionalidad”, argumenta AC.

Edie Cux, de Acción Ciudadana planteó la impugnación. Foto La Hora

EL CASO

En conferencia de prensa hace dos semanas, Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), presentó el caso denominado “Comisiones Paralelas 2020, Fase 1”, en el que explicó la concertación de un conjunto de actores que influenciaron indebidamente en el proceso de selección de magistrados a Corte Suprema de Justicia y magistraturas de Salas de la Corte de Apelaciones y otros tribunales de igual categoría durante los años 2019 y 2020.

El fiscal indicó que en los allanamientos realizados en un hospital privado en donde se encontraba recluido Gustavo Adolfo Alejos, encontraron un documento que contiene la supuesta repartición de cuotas, la cual coincide con los resultados obtenidos en las comisiones de postulación, dichos datos fueron presentados utilizando un cuadro encontrado en la diligencia y por el cual se ha mencionado el posible vínculo con Vásquez y otros magistrados de la CSJ.

Sandoval confirmó que había avances en la investigación y debido a los indicios recabados comentó que se podría presentar una segunda fase del caso que conllevaría el planteamiento de antejuicios, sin embargo, hasta este momento sigue sin ser develada.

LEA: FECI sigue sin develar segunda fase de Comisiones Paralelas 2020

Artículo anteriorEl turno de los Secretarios Generales de Giammattei y Porras en la CC
Artículo siguienteCSJ atiende llamado de CIG y elige a Molina Barreto