Desde hace unos días, la intensidad de un incendio forestal en el Volcán Atitlán ha incrementado. Foto. Ejército de Guatemala.

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

Desde el fin de semana, la intensidad de un incendio forestal en el Volcán Atitlán ha incrementado, pese al esfuerzo de las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) por intentar sofocar las llamas.

Este martes, según el portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), David de León, un equipo multidisciplinario acudió al lugar donde se origina el siniestro. Dicho equipo está conformado por brigadistas del Ejército de Guatemala, municipales, socorristas y de la Coordinadora para continuar con las labores de control del fuego.

El vocero del Ejército, Rubén Téllez indicó que personal de la Cuarta y Quinta Brigada de Infantería ayuda las labores. Además, fue puesto a disposición de las cuadrillas un helicóptero equipado con “bambi bucket” que lanzará agua durante la jornada.

RESERVAS NATURALES EN PELIGRO

Según la Asociación De Reservas Naturales Privadas de Guatemala el incendio de grandes proporciones se encuentra dentro de la reserva de usos múltiples de la cuenca del Lago de Atitlán, Sololá.

Esta proporción de tierra es hogar de especies emblemáticas como el quetzal, el pavo de cacho, el venado de cola blanca entre otras que tienen su habitad en ese lugar y una diversidad de flora y fauna, destacó la Asociación

De acuerdo con el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) este incendio amenaza una gran cantidad de Reservas Naturales Privadas en el Volcán Atitlán, como la Reserva Natural Tarrales, Vesubio, San Jerónimo Miramar, Santa Teresa, Panamá, Refugio del Quetzal, Los Andes, entre otros.

LEA TAMBIÉN: Conred reporta hasta el 7 de marzo 183 incendios forestales en todo el país

Artículo anteriorCovid-19: 793 contagios y casos activos han persistido arriba de 7 mil en una semana
Artículo siguienteSuspenden audiencia contra Marco Pappa por cambio de abogado defensor